El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle ha reiterado su decisión de no respaldar la candidatura presidencial de la abanderada oficialista Jeannette Jara, a pesar de los llamados a la «reciprocidad» y a un diálogo por parte del comando de la candidata. Frei ha evitado hacer público su voto, pero ha sido claro en su desacuerdo con el apoyo que la Democracia Cristiana (DC) entregó a la exministra.
A inicios de agosto, el exmandatario fue enfático al señalar que su partido, la DC, «traicionó los principios que lo formaron y renunció al espíritu del humanismo cristiano, solo con fines electorales» al inclinarse por la candidatura de Jara.
La senadora y vocera del comando de Jara, Alejandra Sepúlveda, reconoció el «dolor» de la candidata por la falta de apoyo. En conversación con el programa Desde la Redacción de La Tercera, Sepúlveda recordó que Jara participó en las dos campañas de Frei y lamentó que hoy «no hay una reciprocidad», sugiriendo que «hace falta una buena conversación entre Jeannette y el expresidente Frei».
Sin embargo, al interior de la Democracia Cristiana, algunos militantes han descartado la posibilidad de un apoyo del expresidente. El senador Iván Flores comentó que ve difícil que Frei respalde a Jara, apuntando a la «dificultad» que la figura de la candidata representa para muchos miembros de la DC.
Pese a esto, hay quienes mantienen viva la esperanza de una eventual alianza. El diputado Eric Aedo señaló que, en un escenario de segunda vuelta entre Jara y Kast, «se debe entablar un diálogo con el expresidente Frei».
Cabe destacar que la figura de Frei también es observada con atención por el comando de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, donde reconocen que un gesto del expresidente podría ayudar a acercarla al electorado de centro. (NP-Gemini-Bio Bio-La Tercera)



