Colegios reclaman por mal estado de locales post votación

Colegios reclaman por mal estado de locales post votación

Compartir

Diversos colegios del país han manifestado su molestia por el estado de las dependencias que fueron utilizadas como sedes de votación el pasado domingo, asegurando que fueron devueltas en condiciones inadecuadas de limpieza y orden. La situación, que afectó el normal desarrollo de las clases del lunes, genera preocupación ante la próxima segunda vuelta del 14 de diciembre.

CASOS Y ACUSACIONES

Arica: El Colegio de Profesores denunció que varios planteles no se entregaron en condiciones óptimas de limpieza, obligando a ejecutar labores de aseo durante la mañana del lunes en colegios que no suspendieron actividades.

La Escuela Gabriela Mistral denunció en un comunicado que las dependencias fueron entregadas «sin sanitizar, con las urnas fuera de las salas y sin la adecuada limpieza». El Comité Paritario anunció que notificará al Servel y solicitará acciones correctivas para el balotaje.

Valparaíso: La Asociación de Madres, Padres y Apoderados de la Educación Pública denunció un panorama similar, con salas llenas de mugre y desorden, bancos apilados sin criterio, urnas y casillas aún instaladas, y baños en estado «deplorable».

Los establecimientos más afectados incluyeron la Escuela Pablo Neruda, la Jorge Alessandri y el Liceo Bicentenario. Los apoderados piden que se tomen medidas de cara a la segunda vuelta.

RESPUESTA DEL SLEP VALPARAISO

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Valparaíso se desmarcó de la responsabilidad directa por el estado de las instalaciones. Comunicaron que la disposición de los recintos se hizo conforme a la ley y los tiempos solicitados, sobre los cuales el SLEP «no tiene injerencia directa».

El SLEP detalló que:

Solicitaron a la Seremi de Educación la suspensión de clases en 16 establecimientos a petición de las propias comunidades.

Cinco recintos optaron por ajustar el horario de ingreso para que los asistentes de la educación tuvieran tiempo para limpiar y ordenar.

Nueve establecimientos decidieron iniciar la semana en sus horarios habituales, siendo estos los que presentaron los principales problemas.

El servicio concluyó que la limpieza queda bajo la responsabilidad de sus propios funcionarios, quienes «no alcanzan a disponer del tiempo suficiente para dichas labores» debido a la premura en la entrega de las sedes. (NP-Gemini-Emol)