El Colegio de Profesores convocó a un paro nacional para el próximo jueves 17 de agosto, en rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública.
El presidente del gremio, Mario Aguilar, manifestó que «este paro nacional es para demostrar nuestro descontento principalmente con la ley de Nueva Educación Pública, que no resuelve los grandes problemas de la educación chilena, que mantiene la lógica de mercado y mantiene además una grave amenaza de que se produzca una Segunda Deuda Histórica».
El gremio además reclama las deudas que tienen algunos municipios con sus docentes, como es el caso de San Fernando, cuyos profesores marchan este fin de semana hacia Santiago para exigir una cita con la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Educación, Adriana Delpiano.
Según un comunicado del Colegio de Profesores, «la decisión se enmarca en un Plan de Movilizaciones que desarrollarán los profesores de manera ascendente».
«Ese día el profesorado no asiste a los colegios, no va a haber clases en el país y ocuparemos las calles», subrayó Aguilar.
«Se cambia quien administra el modelo, pero para que siga administrando el mismo tipo de modelo; salen los alcaldes de la gestión directa para que ingresen estos servicios locales, pero va a seguir administrando el mismo sistema de financiamiento, va a seguir teniendo la calidad de sostenedor, esta ausencia de Estado«, disparó.
En meido del anuncio, el magisterio informó que mantienen una deuda significativa arrojada desde la adminsitración anterior y que, según una auditoría externa, supera los 3.000 millones de pesos.
En esta línea, tienen contempladas manifestaciones para el jueves 10 de agosto, día que pretenden que termine con una velatón a las 19:00 horas «frente a edificios gubernamentales». (Cooperativa)


