El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, como el responsable de la «orientación» violenta que asegura ha tomado Carabineros contra el movimiento estudiantil en las últimas semanas.
Algunas críticas se han esbozado contra la institución uniformada en los últimos días luego del violento actuar que le acusan haber tenido durante los incidentes registrados el pasado jueves en el Instituto Nacional.
Para Aguilar, estas «son expresiones claramente (surgidas) de una orden y orientación que la policía está teniendo, y de la que responsabilizamos directamente al ministro Chadwick, como máximo responsable político de la seguridad en el país».
Por ello, «le exigimos y demandamos aclaraciones sobre este punto y le exigimos y demandamos (que dé) explicaciones al país sobre qué está detrás de esta política»de violencia contra los estudiantes, emplazó el timonel del magisterio.
RECURSO DE AMPARO DEL INDH
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará un recurso de amparo para que la justicia determine la ilegalidad del ingreso de carabineros al Instituto Nacional, el jueves pasado, y de la detención de diez alumnos con uso desproporcionado de la fuerza.
De acuerdo al relato de los estudiantes entregado al INDH, el ingreso de Carabineros al colegio se produjo en el contexto de enfrentamientos fuera del establecimiento, protagonizados por alumnos y por la policía uniformada. El accionar habría sido violento, contrario a lo establecido en sus propios protocolos, lanzando aproximadamente seis bombas lacrimógenas al interior del colegio.
Esto afectó a un número importante de alumnos que desarrollaban sus actividades con total normalidad, resultando así heridos cuatro estudiantes y un profesor.
Luego de la detención los estudiantes fueron trasladados a la 1ª y a la 48ª comisarías, presentando algunos lesiones de carácter leve, según se pudo observar.
Para el jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, “los hechos de violencia policial son graves y ameritan una acción judicial, por lo tanto en los próximos días el instituto presentará un recurso de amparo para que la justicia declare la ilegalidad del accionar policial y se dicten medidas preventivas para que esto no vuelva a ocurrir en otros establecimientos educacionales”. (Cooperativa-La Nación)



