Codina recuerda al Gbno. compromiso de 14 autos de seguridad que no...

Codina recuerda al Gbno. compromiso de 14 autos de seguridad que no llegan

Compartir

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN) fue la segunda figura política mejorar evaluada en la encuesta de opinión pública CEP revelada ayer, levemente detrás de su colega de Providencia, Evelyn Matthei.

Este jueves, el jefe comunal dijo recibir con «mucha humildad» el reconocimiento de la ciudadanía y reconoce que en su labor en terreno le ha tocado ver escenas dolorosas; «lo único importante es ponerle rostro humano a todos esos problemas que muchas veces, tal vez la gran distancia con el nivel central, es que allá le ponen más estadísticas», reflexionó en conversación con Radio Universo.

Consultado por una eventual posibilidad de ser carta presidencial, Codina afirmó que «no estoy exento de muchas personas que tanto en el sector o de manera espontánea en la calle te mencionan la posibilidad de optar a cargos de mayor responsabilidad nacional. Eso por supuesto que es un tema que está ahí, recordemos que los alcaldes podemos tener solo dos reelecciones en la respectiva comuna, y por lo tanto, claro que uno tiene que estar pensando y planificando qué se va a hacer a futuro», sostuvo.

«INACCIÓN» ANTE DELINCUENCIA

Pero el alcalde de Puente Alto también abordó el tema de la delincuencia, una de las principales preocupaciones ciudadanas que reveló la CEP, con un alza de 10 puntos respecto del sondeo anterior, pasando de un 50% a un 60% como una de las prioridades que, según la ciudadanía, el Gobierno debe hacerse cargo con urgencia.

El tema se transformó en una estadística incómoda, puesto que los recientes indultos del Presidente Gabriel Boric provocaron el quiebre en la mesa de seguridad, puesto que Chile Vamos se bajó y decidió impulsar su propia agenda, en protesta a la decisión del Mandatario.

A juicio de Codina, esto refleja que esto da cuenta que «el Presidente Boric no estuvo a la altura de ser un estadista. Claramente el día anterior a que presentara los indultos hubo una reunión de los integrantes de la mesa, se debería también haber dicho ‘oye esta decisión se va a hacer pública mañana, sépanlo‘, y no tratar de sacar una firma apurado de un acuerdo».

Asimismo, calificó como «insólito» que todavía el Gobierno no utilice sus atribuciones que podrían significar un avance en temas como «el estatuto de protección de las policías, el del sicariato, de la usurpación, del Sistema Nacional de Inteligencia, cuando el Presidente a través de una mera firma, podría dar urgencia discusión inmediata en el Congreso«.

Esto, en medio de un contexto donde «el tema de la delincuencia es el que más preocupa a la ciudadanía, y creo que con razón, porque de verdad que la violencia, los delitos violentos, y sobre todo, el uso de armas de fuego, ha aumentado mucho y uno lo ve también en el tipo de homicidios que se están produciendo».

«A mí me tiene tremendamente preocupado la inacción del Gobierno frente a la delincuencia, incluso por ejemplo, para ir a un caso puntual, en Puente Alto: Después del aniversario del estallido, este año, tuvimos una reunión con el subsecretario Manuel Monsalve y la Delegada Presidencial, y se comprometieron a tenerlos 14 vehículos policiales antes de final de año, y todavía no llegan».

El jefe comunal sostuvo que esta situación provoca que cuando los vecinos llaman a las comisarías, si los Carabineros «no tienen en ese momento un vehículo municipal a mano, no pueden llegar a los procedimientos«, subrayó.

¿VOLVER A LA MESA DE SEGURIDAD?

Consultado por su opinión personal frente a los indultos del Mandatario, Codina sostuvo que «van en sentido contrario a lo que el país necesita, porque el país reclama más seguridad» y lo tildó como «un error enorme, garrafal, un daño a la democracia que el Presidente, a través de una acción como la que tomó, termine avalando violencia de carácter político».

«Lo primero que uno esperaría antes de indultar, antes de perdonar una condena, lo primero que necesitas es su arrepentimiento, y lo único que hemos visto por parte de estas personas que fueron perdonadas por el Presidente, es que salieron a decir que ‘vamos a seguir adelante’ y no están mostrando ningún arrepentimiento por los hechos de violencia en los que participaron», comentó.

De todas formas, Codina sostuvo que la salida de su sector de la mesa de seguridad fue más bien «un tirón de orejas» al Presidente, «y por lo menos yo soy partidario de que participemos de la mesa, sin embargo, también quiero ser claro, no hay que demonizar a quienes están señalando al Presidente su indignación, que a todas luces, es una decisión errada».

Con todo, subrayó que es «el problema de la delincuencia es de una gravedad tal, que le pediría a todos los integrantes de mi sector, que dejemos esa indignación, que tiene obviamente asidero, de lado, y nos sentemos todos a la mesa, y ojalá aprovechen de invitar a más municipios (…) entendiendo que el Ejecutivo erró, sí creo que es momento de volver a la mesa». (Emol Universo)