Cobre anotó mínimo en más de 6 años: dólar traspasa barrera de...

Cobre anotó mínimo en más de 6 años: dólar traspasa barrera de los $700

Compartir

El precio contado del cobre cerró con una caída de 0,97% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres y anotó un nuevo mínimo en más de 6 años arrastrado por el aumento de la preocupación sobre el crecimiento económico y de la demanda en el principal consumidor, China, al tiempo que los abundantes suministros reforzaban las expectativas de que haya excedentes.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,18858 la libra comparado con US$2,21013 la libra del cierre anterior, registrando su valor más bajo desde el 9 de julio de 2009.

En la semana el cobre acumuló un descenso de 3,5%.

Datos conocidos esta semana mostraron que la producción industrial de China tocó un mínimo de siete meses en octubre y que la inversión está en su ritmo más débil desde 2000.

DÓLAR

La divisa norteamericana inició la última sesión de la semana con avances frente al peso chileno, en medio de un negativo panorama externo para los mercados y el cobre y tras la decisión del Banco Central de mantener la tasa de interés en 3,25%.

El dólar se ubicaba al mediodía en puntas de $ 703 comprador y $ 703,3 vendedor, lo que supone un avance de $ 1,3 respecto al cierre de ayer.

De acuerdo a lo consignado por Samuel Levy, Jefe Departamento de Estudios de ForexChile, «para el día de hoy esperamos que se mantengan las alzas luego que el Banco Central de Chile mantuviera las tasas de interés condicionando nuevas alzas a la evolución de la inflación. A esto se le suma un nuevo retroceso del cobre y una leve apreciación del dólar internacional».

Asimismo, proyectó un sesgo alcista para el tipo de cambio en el corto plazo, «con objetivos en los $708 en primera instancia y posteriormente $718».

Cabe recordar que en su penúltima reunión del año, el Banco Central optó por mantener la tasa de interés en 3,25%, alineándose con la mayoría de los analistas. Para justificar su decisión, el Central planteó que, en el plano externo, los últimos datos aumentaron «significativamente» la probabilidad de que la primera alza de tasa en Estados Unidos ocurra en diciembre.

Dejar una respuesta