CNC pide Kast incluir a ambulantes ilegales en registro de vándalo

CNC pide Kast incluir a ambulantes ilegales en registro de vándalo

Compartir

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, solicitó formalmente al Presidente Electo, José Antonio Kast, que el futuro «Rol Único de Vándalos» incorpore también a quienes ejercen el comercio ambulante ilegal. Esta herramienta, diseñada originalmente para sancionar a responsables de destrozos en bienes públicos y rayados, busca limitar el acceso a beneficios estatales a quienes infrinjan las normas de convivencia y propiedad. Según el líder gremial, esta medida podría ser la solución definitiva para frenar un fenómeno que ha mostrado un crecimiento sostenido en todo el territorio nacional.

LIMITACIÓN DE BENEFICIOS COMO HERRAMIENTA DISUASORIA

En entrevista con EmolTV, Pakomio argumentó que la efectividad del registro radicaría en su capacidad de generar consecuencias directas en la red de protección social del infractor. Al vincular la realización de actividades ilegales en la vía pública con la pérdida o inhabilitación para postular a subsidios y otros beneficios sociales, el gremio espera que el comercio informal deje de ser una opción viable. «Creemos que de verdad podría ayudarnos a ir eliminando este fenómeno», recalcó el representante del comercio establecido.

PREOCUPACIÓN POR LA TEMPORADA ESTIVAL

Zonas Turísticas: El gremio manifestó su inquietud ante el posible traslado de las mafias del comercio ilegal hacia balnearios y centros de veraneo durante los meses de enero y febrero.

Seguridad Ciudadana: Pakomio vinculó el comercio ambulante no solo con la competencia desleal, sino también con el aumento de incivilidades que afectan la experiencia de los turistas y la seguridad de los residentes.

Coordinación con el Plan Verano: La propuesta de la CNC se presenta en paralelo al despliegue del «Plan Verano Seguro» de Carabineros, buscando que la sanción administrativa complemente la labor de fiscalización policial.

EL PROYECTO DEL PRESIDENTE ELECTO

El denominado «Rol Único de Vándalos» ha sido una de las banderas de la campaña de Kast para restaurar el orden público. El proyecto original se centra en castigar económicamente a quienes dañen la infraestructura del Estado, pero la apertura mostrada por el equipo de la Oficina del Presidente Electo (OPE) para evaluar «caso a caso» las sugerencias de los gremios productivos sugiere que la propuesta de la CNC podría ser integrada en el paquete de medidas que se enviará al Congreso tras el 11 de marzo. (NP-Gemini-Emol)