Ciudadanos: TS entregó dos fallos contrapuestos entre sí

Ciudadanos: TS entregó dos fallos contrapuestos entre sí

Compartir

Cuatro días después de las elecciones internas, en Ciudadanos Somos Todos aún no comienza el conteo de los 1.285 sufragios emitidos electrónicamente. Esto, tras las denuncias de irregularidades en el proceso y además porque el Tribunal Supremo (TS) no ha llegado a un consenso respecto a los pasos a seguir.

En este escenario, el ex ministro Andrés Velasco manifestó ayer que el partido «absolutamente» perdía credibilidad. «Para nosotros es una muy mala noticia. No lo voy a minimizar. Esto es contrario a estos valores (…). A todos nos duele», dijo en Emol TV.

Asimismo, el ex precandidato presidencial acusó que dentro de las anomalías en la elección habría «votatones» -reuniones de personas para emitir sufragios- prohibidas en el reglamento interno del partido. Así, Velasco dijo estar a favor de abrir la urna electrónica, pero antes «sacando los votos truchos».

Sobre cuándo abrir la urna electrónica, ayer el TS no llegó a acuerdo. Los dos bandos del tribunal -uno cercano a la candidata apoyada por Velasco, la abogada Ignacia Gómez; y otro ligado a la lista del ex DC Juan José Santa Cruz- emitieron dos fallos opuestos. En uno se busca abrir la urna electrónica e iniciar el conteo de votos. Mientras que en el otro se plantea un plazo de 48 horas para pedir una auditoría que investigue 211 votos que tendrían vicios de irregularidad, y de no hacerlo piden eliminar esos sufragios.

La situación de uno de los cinco miembros del TS, Ali Hamed Samir -del ala de Velasco, quien está peregrinando en La Meca-, profundizó las diferencias, ya que un sector del partido apuntó a que este no podía emitir una postura por correo electrónico.

En tanto, desde E-Voting, la empresa encargada del proceso de votación, señalaron que no tienen la facultad de abrir la urna, al no haber un fallo de mayoría en el TS. (El Mercurio)

Dejar una respuesta