Cifras del Banco Mundial: pobreza aumentó en Chile entre 2013 y 2015

Cifras del Banco Mundial: pobreza aumentó en Chile entre 2013 y 2015

Compartir

Según los parámetros del Banco Mundial, una persona es catalogada pobre si sobrevive con US$ 1,9 (1.260 pesos) al día. Considerando esa definición, un informe de Libertad y Desarrolló (LyD) expuso que entre 2013 y 2015 el porcentaje de pobreza aumentó en Chile.

Precisamente, el indicador pasó de un 0.9% a un 1.3%, lo que implicó un incremento de 158.684 a 234.083 habitantes en esta condición, según informó El Mercurio.

Paulina Henoch, investigadora del programa social de LyD, afirmó que “durante los últimos años se han llevado a cabo reformas que han reducido la capacidad de crecer, y con ello han afectado variables tan importantes como el empleo formal, herramienta clave para reducir la pobreza”.

En tanto, Francisco Gallegos, economista y docente de la Universidad Católica, indicó que no se pueden sacar conclusiones con estas cifras y que el problema real es darle soluciones a las carencias relevantes de las personas.

A pesar de ello, según el Banco Mundial, en territorio nacional la pobreza descendió bastante en las últimas décadas, puesto que en 1987 era un de 8.5%.

En Chile, este índice se mide con la encuesta Casen, la que hace unos años cambió su metodología para agregar otros factores y no sólo el económico, razón por la que no se puede hacer un comparativo.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que la nueva permite orientar de mejor manera las políticas públicas.

TECHO PARA CHILE

Una encuesta de la fundación Un Techo para Chile mostró que actualmente hay 40.541 familias viviendo en 702 campamentos a lo largo del país. Esta cifra representa un aumento del 48% entre 2011 y 2017. 

Según publicó este lunes La Tercera, la encuesta “Antecedentes Previos al Campamento” fue aplicada a 1.785 hogares de siete regiones de la zona norte y ciudades metropolitanas de Chile. 

De acuerdo con el sondeo, quienes llegan a habitar en un campamento son familias jóvenes, con jefes de hogar de entre 17 y 40 años, muy por debajo del promedio de 53 años que mostró la encuesta Casen de 2015. Un 23,7% de ellos terminó la enseñanza media, mientras que el 2,5% no alcanzó ningún nivel de escolaridad. 

Además, por el contrario de lo que se podría esperar, el 93% de las familias declaró que no ha vivido toda su vida en un campamento, es decir, que se trata de personas que no están acostumbradas a dicha realidad.

La publicación agrega que el 60% de los encuestados indicó que la razón principal por la cual llegó al campamento fue el alto costo de los arriendos, seguido por un 30,3% que afirmó que vivía de allegado y tuvo que irse, y un 19,2% que señaló tener pocas oportunidades laborales. 

El alto porcentaje del presupuesto familiar destinado al ítem arriendo, también queda consignado en el estudio. Según la encuesta, el promedio de sueldo por hogar era de $336 mil, de los cuales un 46% iba al pago del arriendo de una vivienda o pieza. La OCDE recomienda que este gasto no supere el 25% de los ingresos. Para estas familias, el 37% restante de sus ingresos estaba destinado a alimentación, y solo un 17% era asignado a gastos básicos como luz, agua y gas.

El incremento del costo de las viviendas también repercute, según el informe, en la migración desde lugares con más servicios a zonas apartadas. En la región Metropolitana, por ejemplo, la mayoría de las familias que llegó a campamentos se trasladó desde comunas céntricas hasta otras ubicadas en la periferia de la ciudad, como Colina, Lampa y San Bernardo.

Gonzalo Rodríguez, director social de Techo, declaró que lo anterior “es el reflejo de un mercado del suelo y de la vivienda que hoy día está desregulado. Hoy lamentablemente estamos excluyendo de la ciudad a los que no pueden pagar por estar en ella”. (Bio Bio El Mercurio La Nación La Tercera)

Dejar una respuesta