Cierre en Valparaíso: Jara promete «ser implacable» contra crimen organizado

Cierre en Valparaíso: Jara promete «ser implacable» contra crimen organizado

Compartir

La candidata presidencial del oficialismo y la Democracia Cristiana, Jeannette Jara, realizó el cierre de su campaña este jueves en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, ante miles de partidarios que se congregaron en la ciudad puerto. La exministra del Trabajo subió al escenario pasadas las 21:15 horas, acompañada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, y otras autoridades locales.

En su alocución, que se extendió por unos veinte minutos, Jara enfatizó su origen humilde, recordando su infancia en Conchalí para establecer una cercanía con los votantes: «Yo no hablo desde arriba, hablo con ustedes, junto a ustedes», destacó.

Posteriormente, la abanderada del Pacto Unidad por Chile delineó los pilares de su eventual gobierno, priorizando la seguridad. Subrayó que su candidatura es la más comprometida con dos tipos de seguridad: la destinada a combatir el crimen y la que permite llegar a fin de mes. En este contexto, prometió ser «implacables para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción».

Aprovechando la instancia, Jara lanzó un dardo al candidato del PNL, Johannes Kaiser, quien propuso penas de cárcel efectiva para delitos menores. «Más que perseguir a los que se roben un Súper 8, tenemos que ir por los peces gordos y levantar el secreto bancario», manifestó. Además, hizo un llamado a votar por los candidatos de su coalición, enfatizando la necesidad de un «Parlamento para Jara, un Parlamento para Chile, un Parlamento para mejorar nuestra vida».

En un guiño al actual Ejecutivo, la candidata oficialista reconoció y valoró los logros del gobierno de Gabriel Boric, en respuesta a acusaciones de la oposición sobre un supuesto intento de desmarcarse de la administración. Jara destacó avances como el copago cero en salud, el royalty minero, la Ley de 40 Horas y la reforma a las pensiones, si bien admitió que «nos falta mucho» por hacer. En línea con sus promesas, insistió en su propuesta de establecer un ingreso vital de $750.000.

Cerca del final de su discurso, y ante la proyección de su comando de alcanzar menos del 30% de los votos en primera vuelta, Jara hizo una petición a sus adherentes para convencer a los indecisos y a quienes piensan que su voto no cuenta. «Abramos espacios de diálogo donde aún no hemos llegado. Hay mucho en juego, no solo una elección presidencial, sino que dos modelos de país muy distintos», relevó. La candidata cerró su intervención reafirmando la importancia de votar este domingo y, ante los gritos del público que pedía que no se fuera, prometió: «Vamos a estar cuatro años más juntos. Tranquilidad». (NP-Gemini-La Tercera)