La Bolsa de Shanghai sufrió una nueva caída, esta vez de un 7,63%, llegando a los 2.964,97 puntos, luego de la baja histórica de ayer de 8,5%, en medio de un mercado en pánico por el debilitamiento de la economía china.
Pese a esto y al estado de inestabilidad de los mercados, las bolsas europeas abrieron al alza. En Londres el índice FTSE de los 100 principales valores ganaba 1,49% y el CAC 40 de París 1,42%. En Francfort, el Dax de los 30 valores estrella progresaba 1,28% y en Madrid el Ibex 35, un 1,22%.
La Bolsa de Milán también comenzó la jornada en números verdes (+2,01%). En Suiza, el índice SMI de los 20 valores estrella progresaba 1,24% y en Rusia, la bolsa de Moscú subía 2,25%.
Los mercados europeos recuperan así una pequeña parte del terreno perdido la víspera, un lunes negro en los parqués internacionales, con caídas de alrededor 5% en Europa.
BOLSAS ASIÁTICAS
En tanto, y pese al nuevo desplome de la Bolsa en Shanghai, el resto de los mercados asiáticos continuaron inestables. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una baja de 733,98 puntos, un 3,96 por ciento, y se situó en las 17.806,70 unidades. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 48,22 puntos, un 3,25 por ciento, hasta las 1.432,65 unidades.
En tanto, la Bolsa de Hong Kong avanzaba con ritmo firme en la media sesión de hoy y su índice de referencia, el Hang Seng, ganaba un 1,62 %, 344,17 puntos, para situarse en 21.595,74 enteros, con lo que se recuperaba de la caída de ayer.
La moneda estadounidense se cotizaba a $698,10 comprador y $698,90 vendedor comparado con $701,94 comprador y $702,50 vendedor del cierre anterior.
El banco central de China recortó este martes sus tasas de interés y simultáneamente relajó el encaje bancario por segunda vez en dos meses, en un intento por respaldar a su debilitada economía y contener el desplome de su mercado de acciones, que ha tenido un impacto sobre las bolsas en todo el mundo.
El índice FTSEurofirst 300, de las principales acciones europeas, avanzaba 4,37% a 1.408.48 tras las medidas anunciadas por el instituto emisor chino.
El Banco Popular de China dijo en su página web que recortará su tasa referencial de préstamos bancarios a un año en 25 puntos base a 4,6% una medida que entrará en vigencia el 26 de agosto.
El organismo también redujo su tasa clave de depósitos bancarios a un año en 25 puntos base, indicó.
Al mismo tiempo, el banco central chino dijo que recortará su encaje bancario en 50 puntos base a 18 por ciento para la mayoría de los grandes bancos. El cambio estará vigente a partir del 6 de septiembre.
La decisión se produce después de que los principales índices bursátiles chinos perdieron más de 7% y cayeron a sus menores niveles desde diciembre, luego de un desplome del 8% ocurrido el viernes en el mercado.
El banco central sorprendió a los mercados globales el 11 de agosto al devaluar el yuan en casi un 2%.
El organismo dijo que se trataba de una reforma para liberalizar a su mercado de divisas, pero muchos analistas consideraron que es el inicio de un periodo de depreciación de la moneda china para alentar las exportaciones de la segunda mayor economía del mundo.


