El Departamento Nacional de Estadísticas (NBS) de China, informó que el índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 0,8% en febrero respecto al mismo mes de 2016. El resultado fue bastante menor a lo esperado por los analistas y respecto al resultado anterior (1,7% y 2,5%, respectivamente).
De acuerdo a lo indicado por la entidad, la menor variación respondió a una reducción significativa en los precios de los alimentos por mayores temperaturas –generando mejores condiciones para frutas y verduras y por ende, mayor oferta-. Un segundo punto en contra fue que durante 2016 las vacaciones del Año Nuevo Chino se concentraron en febrero, mientras en 2017 se dividieron en los primeros dos meses. Como resultado se vieron bajas en tráfico aéreo, turismo y servicios relacionados.
El organismo informó que el índice de Precios al Productor tuvo un incremento interanual de 7,8% en febrero, superando levemente lo anticipado por el consenso y el desempeño de enero (7,7% y 6,9%, respectivamente). (Agencias)


