Buenas noticias para Chile, la minería y las arcas fiscales. Claro porque el cobre experimentó una de las mayores alzas del año, ubicándose en máximos de tres años gracias a China y las mejores perspectivas para su economía.
En el mercado spot de Londres, la libra se cotizó en US$ 3,204 lo que supone su precio más alto desde agosto de 2014. Se trata de un alza de 3% en relación al cierre del viernes.
Además esta es la mayor alza diaria para el metal desde el 13 de febrero de este año, día que subió 4,1%.
Este movimiento del cobre tuvo directo impacto en el precio del tipo de cambio que bajó nuevamente de los $ 620.
Los inversionistas apostaron fuerte por el cobre y otros metales luego de que el Banco Popular de China desestimara una desaceleración de la economía del gigante asiático para el segundo semestre. El ente aseguró el PIB chino se expandirá 7%, en la segunda parte del año, por sobre el 6,9% de lo alcanzado entre enero y junio.
«Este positivo dato macroeconómico en el principal país consumidor del metal rojo, genera mejores perspectivas con respecto a su economía traduciéndose en positivas expectativas de demanda del commodity, lo que apoya el mejor desempeño en su cotización», sostuvo el analista de Capitaria, Ricardo Bustamante.
En general, en el año los metales industriales mejoran sus precios debido al constante optimismo que hay en el mercado por la economía china, lo que se traduciría en un aumento del consumo de materias primas. Optimismo que se refuerza con una esperada escasez de la oferta.
Este nuevo impulso se da antes de que esta semana el Partido Comunista de China se junte en Pekín en el tradicional congreso que se celebra cada cinco años. Los inversionistas podrán atención a cualquier indicio que entregue el gobierno sobre materias económicas.
«Sospecho que los mercados querrán ver un poco más que mensajes positivos en el congreso chino, pero sin duda allí se harán algunos comentarios y declaraciones constructivos», dijo Ric Spooner, jefe de estrategia de mercados de CMC Markets Asia Pacific, a Bloomberg, agregando que «en efecto, parece que la perspectiva de demanda de la gente es bastante positiva a nivel global, algo que naturalmente también estamos observando de manera amplia en los mercados accionarios».
CRECIMIENTO CHINO
El crecimiento del Producto Interno Bruto de China (PIB) alcanzará el 7% en el segundo semestre de este año, una décima por encima de la expansión registrada en la primera mitad de 2017, según el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan.
«El impulso del crecimiento económico ha rebotado en la primera mitad del año, con una tasa de crecimiento del 6,9%, y se espera que en la segunda mitad alcance el 7%», dijo el banquero chino, consignó Europa Press.
En este sentido, Zhou Xiaochuan destacó que la principal razón tras la aceleración del crecimiento económico chino es el crecimiento más rápido del consumo de los hogares.
Si se cumplen estos cálculos, el PIB de la segunda mayor economía del mundo cerraría 2017 con una tasa de crecimiento del 6,95%, frente al objetivo de «alrededor del 6,5%» establecido por el Gobierno chino y por encima del 6,7% registrado en 2016. (DF)



