Chile y Perú preparan nueva cita 2+2 y II Gabinete Binacional

Chile y Perú preparan nueva cita 2+2 y II Gabinete Binacional

Compartir

No solo un partido de fútbol amistoso han organizado Chile y Perú en los últimos días.

Hasta hace poco, el juicio en La Haya con Bolivia tenía a gran parte de los equipos de la Cancillería chilena ocupados ante una resolución que podía ser compleja. Claro que el 1 de octubre se hizo público el fallo que estableció un veredicto palmario: Chile no tiene obligación alguna de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

Así las cosas, tanto el ministro Roberto Ampuero como el resto de su gabinete pudieron abocarse a otro gran desafío. Una nutrida agenda de acercamiento con Perú se prepara en los pasillos y oficinas de Teatinos 180.

La primera actividad que reunirá a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países es la cita conocida como 2+2, que se realizará el 7 de noviembre.

En el encuentro al que asistirán Roberto Ampuero, Néstor Popolizio, Alberto Espina y José Huerta se abordarán la integración fronteriza, operaciones de paz y la cooperación en materias como los desastres naturales, seguridad pública, la trata de personas y el narcotráfico.

La última versión de este encuentro se realizó en febrero de 2014, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

En esa ocasión, los entonces cancilleres Alfredo Moreno y Eda Rivas -junto a sus pares de Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Pedro Cateriano- iniciaron las tratativas para la implementación del fallo de La Haya respecto a la delimitación marítima entre ambos países.

En ese proceso la disposición de Chile a implementar un fallo que para algunos diplomáticos era considerado poco favorable fue clave en ir afianzando la relación entre ambos países.

«CONVERGENCIA DE INTERESES»

El canciller Roberto Ampuero habló con «El Mercurio» sobre la agenda que viene y planteó que «estos encuentros entre Chile y Perú son el testimonio concreto del excelente momento entre ambos países, en que destaca la convergencia de intereses, el respeto por el derecho internacional y el convencimiento de que podemos avanzar en una agenda de futuro, para alcanzar una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos».

Luego de la cita del 2+2, se realizará una reunión binacional en Santiago en la que el Presidente Sebastián Piñera recibirá en pleno a su par peruano Martín Vizcarra y delegación ministerial.

En la primera versión de este encuentro, realizado en Lima en 2017, se estableció un plan de acción con 121 compromisos en cinco ejes temáticos, tales como asuntos sociales y culturales para la integración, comercio exterior e inversiones, medio ambiente y desarrollo e integración fronteriza.

«En este, el II Gabinete Binacional, ambos países tendremos la oportunidad de evaluar el estado de avance y cumplimiento de los compromisos asumidos en 2017, proponer nuevos compromisos y reafirmar la voluntad de continuar impulsando, en todos los ámbitos de la relación bilateral y regional, actividades que permitirán alcanzar los objetivos compartidos de desarrollo, amistad e integración», afirma Ampuero.

Fuentes diplomáticas señalan que la participación conjunta en el Grupo de Lima y la Alianza del Pacífico han contribuido al acercamiento entre los dos países. Además, fue bien evaluada la posición «cauta» mantenida por Perú tras el fallo del caso de Bolivia y Chile en La Haya, pese a los recientes acercamientos diplomáticos que habían tenido los mandatarios Martín Vizcarra y Evo Morales. (El Mercurio)

Dejar una respuesta