El Gobierno de Chile suscribió este miércoles un acuerdo con Estados Unidos para reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad fronteriza, control migratorio y combate al crimen organizado, y extendió hasta 2026 su participación en el programa piloto de registro y control biométrico de personas extranjeras impulsado por la Administración estadounidense.
La Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristi Noem; y los ministros chilenos de Seguridad Pública y de Justicia, Luis Cordero y Jaime Gajardo, abordaron aspectos relacionados con la cooperación entre policías de ambos países y la seguridad fronteriza mediante la inversión en tecnología y el intercambio de información sobre organizaciones criminales como la banda transnacional Tren de Aragua, nacida en las cárceles de Venezuela y extendida en los últimos años por Colombia, Perú, Bolivia y Chile.
«Esta mayor cooperación entre nuestros países es fundamental para rastrear a criminales, terroristas e individuos peligrosos que intentan dañar a nuestros ciudadanos a diario. Estados Unidos, Chile y todo el hemisferio occidental estarán más seguros gracias a estos esfuerzos para proteger a nuestra gente de los delitos cometidos por inmigrantes ilegales», señaló Noem tras la firma del documento, en un punto de prensa desde la sede del Ministerio de Seguridad, en el centro de Santiago.
Cordero y Noem también acordaron ampliar hasta 2026 la participación de Chile en el Programa de Alerta Migratoria Transnacional de Identificación Biométrica (Bitmap, en inglés), que proporciona a las fuerzas policiales de los países socios la recopilación biométrica y biográfica de extranjeros, y facilita la identificación de personas vinculadas a organizaciones criminales, terroristas conocidos o sospechosos, miembros de pandillas y otras personas de interés.
El acuerdo abre la participación del programa a Gendarmería, para ser aplicado dentro de las cárceles chilenas, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), que ya formaban parte de la iniciativa desde sus inicios, en febrero de 2025.
Cordero explicó que Bitmap «permite compartir con las bases de datos en Estados Unidos y enviar alertas al país, en este caso a Chile, si determinada persona de la cual se desconoce la identidad forma parte de alguna estructura, red, de acuerdo a la información de seguridad que dispone Estados Unidos».
El ministro de Seguridad destacó la «cooperación» de la policía chilena tanto con el FBI como con los equipos encargados del crimen organizado y apuntó a fortalecer el intercambio de información con Estados Unidos para «la investigación de organizaciones criminales complejas».
Kristi Noem llegó a Chile tras pasar por Argentina, donde inició el proceso para incorporar a este país al Visa Waiver Program (Programa de Exención de Visados), para que los ciudadanos argentinos puedan ingresar a Estados Unidos sin necesidad de visado, tal y como ocurre con Chile, el único país suramericano incluido en el programa.
«Chile se ha esforzado por garantizar el cumplimiento del Programa de Exención de Visas y esperamos seguir mejorándolo en el futuro», señaló la secretaria de Seguridad Nacional al respecto.
La permanencia de Chile en el mecanismo de exención de visas ha sido cuestionada desde Estados Unidos en varias ocasiones, pero el Gobierno chileno suscribió un acuerdo que se implementó en julio de 2023 para permitir el intercambio de antecedentes de los chilenos que viajan a territorio estadounidense, tal y como solicitaba la administración del país norteamericano.
El programa permite ingresar a Estados Unidos por concepto de turismo, negocios o tránsito y permanecer un máximo de 90 días sin portar una visa, pero con una autorización de viaje electrónica.
NOEM DESTACA COLABORACIÓN DE CHILE
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, sostuvo esta mañana una reunión con la secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, donde abordaron temas relativos a cooperación en seguridad, con la firma de una carta de intención en esa materia. Al término de la instancia, Noem también hizo referencia al programa de exención de visas que mantienen ambos países, esto es, la Visa Waiver.
«La continua colaboración de Chile con nuestro Programa de Visa Waiver es invaluable para nuestro país y agradecemos su colaboración. Chile se ha esforzado por garantizar el cumplimiento del Programa de Visa Waiver y esperamos mejorarlo en el futuro. Esto también nos ha ayudado a combatir a los miembros de bandas sudamericanas, de las que hemos escuchado tantas historias y cuyo impacto hemos visto», afirmó.
Noem destacó que Chile ha realizado acciones para ayudar a frenar esas situaciones, con controles previos a la salida de los viajeros con destino a Estados Unidos, un intercambio mejorado de información, y el desmantelamiento de algunas redes criminales.
«También han colaborado en la verificación electrónica para evitar que estos grupos y los robos que perpetran ingresen a Estados Unidos. Las leyes son tan fuertes como quienes están dispuestos a hacerlas cumplir, y valoramos las alianzas que hemos forjado aquí en Chile», planteó.
Por su parte, el ministro Cordero valoró la relación que Chile sostiene con Estados Unidos en materia de cooperación en ámbitos asociados a la seguridad, incluyendo cooperación fronteriza, policial, y la información que comparten ambos países para la investigación de organizaciones criminales complejas.
«Simplemente agradecer la visita de la señora secretaria. Hemos podido conversar tal como ella lo ha resumido, un conjunto de aspectos que son de interés para la seguridad del país, pero yo necesitaría un aspecto que es clave. La seguridad fronteriza no solo es una manera de garantizar seguridad interna, sino que también es una manera de tener buena vecindad respecto de los países del continente», subrayó el ministro.
Consultado por la continuidad de la Visa Waiver, Cordero afirmó que «fue parte de la conversación, la secretaria agradeció el compromiso de Chile y especialmente aquellos que están asociados en el acuerdo complementario que suscribimos en 2023, con el propósito de ampliar la información que nosotros entregamos para Visa Waiver».
«Yo sé que este era un tema que inquietaba a muchas personas en el país. Creo que la propia declaración de la secretaria ha sido clara sobre este punto, y formó precisamente parte de la conversación en el sentido de la colaboración activa que el país ha tenido, y las mejoras también que ha incorporado para mantenerse en el programa», indicó. (EFE YahooNews)



