Chile junto a otros once países de América pidieron hoy una “auditoría independiente” del proceso electoral de gobernadores que se celebró el domingo pasado en Venezuela, debido a “los diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades”.
Esto con el fin de aclarar “la controversia generada sobre los resultados”, donde el chavismo obtuvo 17 de las 23 gobernaciones del país, según el balance oficial ofrecido por el Consejo Nacional Electoral. Mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática, que consiguió cinco triunfos, no reconoce los resultados.
A través de un comunicado, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran “urgente” que se lleve a cabo este proceso, con el acompañamiento de “observadores internacionales especializados y reconocidos”.
PC FELICITA A MADURO
El Partido Comunista de Chile felicitó al gobierno de Nicolás Maduro por el triunfo de la coalición oficialista en las elecciones regionales de Venezuela que se celebraron el pasado domingo 15 de octubre.
A través de una carta enviada este lunes desde el Partido Comunista de Chile al embajador venezolano en Santiago, Arévalo Méndez Romero, “se extiende un fraternal saludo al pueblo de la hermana república bolivariana de Venezuela, a su gobierno y al Partido Socialista Unido por la victoria obtenida hoy en las elecciones de gobernadores regionales”.
En la carta, el PC sostuvo que “el acto electoral del pasado domingo 15 de octubre es una muestra más de que el pueblo de aquel país tiene la férrea voluntad de resolver su destino de forma democrática y pacífica”.
“La alta participación de la ciudadanía en un proceso electoral realizado en forma ejemplar es señal inequívoca del deseo mayoritario del pueblo venezolano de resolver su destino en forma democrática y pacífica, conforme al ordenamiento jurídico de la nación”, expusieron en la misiva.
Además, agregaron que, “el triunfo de las fuerzas progresistas y revolucionarias, en medio de tantos problemas provocados por la campaña injerencista del imperialismo, es una clara demostración de la solidez de las ideas chavistas y del apoyo del pueblo a su Revolución Bolivariana.” (La Tercera)


