Chile Vamos acude a Contraloría contra intervencionismo electoral

Chile Vamos acude a Contraloría contra intervencionismo electoral

Compartir

Hasta la Contraloría General de la República llegaron los diputados de Chile Vamos Felipe WardJaime Bellolio (UDI) junto a su par RN Marcela Sabat, para presentar un requerimiento por “abierto intervencionismo” contra la Vocera de Gobierno, Paula Narváez.

“Pedimos que la Contraloría se pronuncie en base a un dictamen que ya realizó y que prohíbe a las autoridades de Gobierno inmiscuirse en una candidatura política”, dijo Ward.

“Hay un dictamen que prohíbe expresamente que las autoridades de gobierno ingresen en la política electoral, que ingresen en la contingencia política, y eso es lo que está haciendo la vocera. Le pedimos que se decida: o sigue siendo la vocera del Gobierno o asume la vocería, que ya tiene en la práctica, de la campaña de Alejandro Guillier; no puede seguir ejerciendo ambos roles”, agregó.

El diputado gremialista insistió que “la ministra tiene una fijación con el presidente Piñera. Ella no puede seguir en La Moneda si insiste en ser la vocera de Guillier”.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio manifestó en que “o es la vocera del Gobierno o es la vocera de la campaña del terror de Alejandro Guillier, es legítimo que quiera serlo, pero entonces tiene que dejar su trabajo como vocera”.

“La ministra Narváez fue vocera en el pasado, la vocera de la campaña de la Presidenta Bachelet; parece que aún no se ha sacado esa camiseta”, dijo.

En esta línea, Bellolio recordó que “usted ha dicho que aquí hay una voltereta; ministra yo quiero recordarle que cuando usted era vocera de la campaña de Michelle Bachelet el 2013, fue la Presidenta quien, bajando del avión desde Nueva York, dijo que ella creía que la gratuidad no tenía que ir a su hija. Al poco tiempo, se dio una triple voltereta mortal, salto olímpico y dijo que en verdad si tenía que haber gratuidad universal, que sería 70% en 4 años y 100% en seis; ‘¿quién se da volteretas ministra?”.

A su turno, la diputada RN Marcela Sabat agregó que “creemos que el comando lamentablemente de Guillier se ha establecido en La Moneda y creemos que es poco decente que la ministra vocera de Gobierno hoy esté liderando una campaña del terror contra el ex Presidente Piñera, en vez de estar ejerciendo sus funciones”.

REACCIÓN DE NARVÁEZ

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, rechazó las acusaciones de “intervencionismo electoral” que realizaron ante la Contraloría diputados de Chile Vamos.

Luego de que la ministra calificara de “insólito” el anuncio de Sebastián Piñera de aumentar la gratuidad, los parlamentarios de oposición criticaron que Narváez actúa como “la vocera de Alejandro Guillier”.

En este contexto, la titular de la Segegob afirmó que “yo tengo sumamente claro mi rol, yo soy vocera del gobierno de la Presidenta Bachelet y lo seré hasta que ella lo estime”.

“Ella es quien determina mi función y soy vocera del gobierno de la Presidenta Bachelet”, acotó.

Asimismo, Narváez expuso que “la verdad es que yo estoy muy tranquila, porque lo que tengo absolutamente claro es mi rol, y tengo además claro que lo que siempre vamos a hacer es defender las políticas públicas del gobierno de la Presidenta Bachelet”.

“Yo no voy a ser comentarista de las campañas presidenciales, lo que me refería ayer tiene que ver con un tema absolutamente contingente, como es el tema de la gratuidad en la educación superior, un tema que que hoy está siendo discutido en el Congreso y es un tema que forma parte de la discusión de la Ley de Presupuesto 2018. Además se está llevando adelante la tramitación de un proyecto de ley que va a permitir establecer por ley la gratuidad”, culminó la ministra.

BACHELET. ¿NERVIOSISMO ELECTORAL?

Tras participar en una actividad en Isla de Pascua, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, rechazó las críticas al Gobierno relacionadas con intervenciomnismo electoral, de cara a la segunda vuelta de las Presidenciales el próximo 17 de diciembre.

“Quiero decir que me parece muy desconcertante que se trate de acallar al gobierno de las mejoras que hemos tenido. Me refiero a las acusaciones de intervencionismo electoral que se ha estado haciendo a esta presidenta cuando, a diferencia de otros en el pasado, jamás ha mencionado el nombre de un candidato por el cual votar. No ha sido la lógica de otros en el pasado. Están los documentos“, manifestó Bachelet.

Agregó que “la Paula Narváez ha dicho la verdad. Uno se pregunta ¿Habrá nerviosismo electoral? ¿Por qué tanta acusación de intervencionismo que no corresponde?”.

Por otro lado, comentó la apertura que señaló Sebastián Piñera respecto de la gratuidad de la educación. “No soy la que debe dar una explicación de por qué el candidato da un giro. Yo por principio no descalifico. Las personas que se dan una vuelta así de importante tendrán que dar una razón”, cerró. (La Tercera)

Dejar una respuesta