Chile Transparente advirtió hoy la necesidad de que los partidos políticos informen en qué han invertido los dineros que han recibido del Estado y de sus propias gestiones, tras el escándalo que estalló por los intereses del Partido Socialista en SQM, empresa investigada por presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.
El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, hizo hincapié en que el hecho de que los partidos informen en general en qué rubro están sus platas, sin entregar más detalles, como lo permite la ley, «no es sinónimo de probidad ni honestidad».
«Transparencia significa divulgación de información que uno puede solicitar; no probidad ni honestidad. En este caso, en el estándar tanto legal de Chile Transparente, nosotros solicitamos que se declarara si había inversiones y en qué rubro estaban», dijo a Emol.
«Y como sugerencia, señalábamos que era mucho más importante ir más allá, y no solamente saber los rubros o instrumentos de inversión, sino, específicamente, en qué estaba invertido cada instrumento», añadió.
Pese a que la información que los partidos entregan al Servicio Electoral (Servel) es general, en el organismo destacan que de todos modos permite iniciar investigaciones como las que revelaron el destino de los dineros del Partido Socialista, cuyo patrimonio en 2009 llega hasta $13 mil 794 millones.
«En este caso, el Partido Socialista cumplía señalando en qué tenía inversiones, el monto, los rubros o instrumentos generales en que se invertían. Dónde fallaban, y eso es lo que causa la polémica, muy justa por lo demás, era que nadie sabía en qué empresas estaba invirtiendo», expresó.
El Servel es el organismo encargado de fiscalizar el financiamiento de los partidos políticos, la ley le entrega las facultades, pero Precht destaca que «lo importante y que sería bueno analizar, y el Servicio Electoral lo ha dicho, es que si cuenta con los recursos financieros y humanos para poder llevarlas a cabo».
Por ello, estimó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) debiera trabajar en coordinación con el Servicio Electoral en esta materia, pues, hasta ahora, «no tiene ningún rol activo en la fiscalización de los partidos».
«La verdad es que cuando se promulga la nueva legislación no es tanto la letra, sino cómo se implementa. Y en materia de fiscalización y transparencia aún falta muchísimo por avanzar de parte del Servicio Electoral», advirtió. (Emol)


