A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo chileno validó los resultados de los comicios presidenciales en Honduras, tras la ratificación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio como ganador a Nasry «Tito» Asfura, representante del Partido Nacional. El reconocimiento se produce en un escenario de tensión, luego de que el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, desconociera las cifras oficiales.
RECHAZO DE NASRALLA A LA DECLARATORIA ELECTORAL
Salvador Nasralla, quien obtuvo el segundo lugar con un 39,54% de las preferencias, manifestó su rotunda negativa a aceptar el veredicto del CNE. El candidato opositor denunció que los resultados no reflejan la «verdad completa» de la voluntad popular y acusó que se le ha negado la victoria por cuarta vez consecutiva. Según Nasralla, el órgano electoral no debió emitir un resultado definitivo sin antes haber contabilizado la totalidad de los sufragios, calificando el proceso de irregular.
RESPALDO CHILENO A LA INSTITUCIONALIDAD HONDUREÑA
Pese a las impugnaciones de la oposición hondureña, el Gobierno de Chile optó por respaldar la institucionalidad del país centroamericano. En su declaración, La Moneda destacó que las misiones de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE) calificaron la jornada del 30 de noviembre como «ejemplar». Para las autoridades chilenas, la declaratoria oficial otorga la «certeza jurídica» necesaria para garantizar la tranquilidad de la población y el orden democrático.
PROYECCIÓN DE LAS RELACIONES BILATERALES
El triunfo de Asfura, quien cuenta con el respaldo explícito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, marca un hito de continuidad para el sector conservador en Honduras con un estrecho margen de victoria (40,26%). En este contexto, Chile reafirmó su voluntad de colaborar con la administración entrante para fortalecer los vínculos diplomáticos, los cuales alcanzarán los 160 años de historia el próximo 27 de enero de 2026. (NP-Gemini-Emol)



