Chile obligado a responder exigencia de Fiscal venezolano sobre caso Ojeda

Chile obligado a responder exigencia de Fiscal venezolano sobre caso Ojeda

Compartir

El subsecretario del Interior Manuel Monsalve firmó el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro con miras a enfrentar el crimen organizado internacional, que ha golpeado al país con la llegada del Tren de Aragua.

  • Monsalve suscribió el acuerdo con el viceministro del sistema integrado de investigación penal de Venezuela José Ramírez, destacando que “nuestras policías van a tener mecanismos de colaboración, de compartir información que nos va a permitir ser más eficaces en las investigaciones criminales”.
  • El acuerdo —aprobado por la ministra Carolina Tohá el 27 de febrero, cuando lo timbró la oficina de partes de la cartera— fue cuestionado luego del secuestro y homicidio del teniente en retiro venezolano Ronald Ojeda, a quien Chile había otorgado refugio.
  • El militar disidente del régimen de Maduro fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto 9 días más tarde en una maleta cubierta por cemento, en una toma de Maipú.
  • El fiscal Héctor Barros dijo en abril que “este es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”.
  • La fiscalía identificó a 2 sospechosos, quienes habrían regresado a Venezuela. Uno de ellos, Walter Rodríguez, trabajó para el ex gobernador de Aragua y luego vicepresidente Tareck El Aissami. Un tercero, también de esa nacionalidad, fue detenido en Chile y enviado a un centro de internación provisoria, por tener menos de 18 años.
  • La respuesta al Ministerio Público chileno llegó del fiscal general venezolano, Tarek William Saab.
  • El 5 de junio dijo que “consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera” en que “pueden haber participado cuerpos de inteligencia de Chile”.
  • El fiscal venezolano dio un paso más este sábado, al publicar en X que solicitarán “el registro migratorio de Ojeda y de los presuntos asesinos señalados por las autoridades chilenas”.
  • Están obligados a responder y explicar: por qué si el Tte Ojeda vivía en Chile en condición de refugiado, ¿entraba y salía de su territorio para ejecutar acciones conspirativas contra la NaciónVenezolana?”, escribió, en referencia al presunto viaje a Colombia que habría realizado el oficial antes de su muerte, saliendo de Chile por pasos no habilitados.
  • La ofensiva venezolana ocurrió a semanas de las elecciones presidenciales de ese país, programadas para el 28 de julio.

Por qué importa. La ofensiva venezolana abrió un flanco con la oposición, que pidió romper relaciones diplomáticas con Caracas, lo que fue descartado por La Moneda.

  • La mención a la eventual participación de agentes de inteligencia chilena en el crimen de Ojeda, —sin entregar antecedentes que respaldaran la acusación— derivó en el envío de una nota de protesta, dijo el Presidente Gabriel Boric.
  • La alcaldesa de Providencia y eventual abanderada presidencial de la UDI Evelyn Matthei dijo este lunes en CNN Chile que “le tengo mucho respeto a Manuel Monsalve, creo que él ha tratado de hacer todo lo que ha podido, pero ese viaje a Venezuela que hizo a principios de este año mostró ingenuidad (…). Yo creo que (el Gobierno) sigue siendo ingenuo con Venezuela porque, si alguien cree, alguna vez, que ese régimen va a cooperar con nosotros, está totalmente equivocado”.

Qué dice el acuerdo de colaboración. Los artículos 1, 2 y 3 del convenio autorizan a ambos países a solicitar información para indagaciones referidas a delitos violentos y crimen organizado, caso en el cual el régimen de Maduro enmarca las actividades de Ojeda.

  • El artículo 2 establece que “las partes acuerdan desarrollar acciones dirigidas a la colaboración y el intercambio de información respecto a delitos violentos, crimen organizado transnacional, delitos cibernéticos y delitos financieros”.
  • El convenio también pone límite a los requerimientos. El artículo 4 determina que “las partes reconocen su subordinación al ordenamiento jurídico de cada país y que la interpretación del presente instrumento debe estar sometida a las normas que lo integran”.

La imputación a Ojeda. El 24 de enero de este año el Ministerio de Defensa de Venezuela lo incluyó en un listado de 33 personas acusadas de “conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso, el asesinato del primer mandatario nacional”, dijo la declaración, “todo lo cual representa Actos de Traición a la Patria”. (Ex Ante)

Lea el convenio:

MINISTRA VALLEJO

Camila Vallejo, ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), se refirió a los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien acusó «ingenuidad» de parte de la administración del Presidente Gabriel Boric en las relaciones diplomáticas con Venezuela.

En entrevista con CNN Chile Radio, Evelyn Matthei dijo este lunes que el Gobierno «sigue siendo ingenuo con Venezuela, porque si alguien cree alguna vez que ese régimen va a cooperar con nosotros, está totalmente equivocado«.

Lo anterior, a propósito de los últimas declaraciones del fiscal general de ese país, Tarek William Saab, quien la semana pasada apuntó contra las autoridades chilenas por el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, señalando que la investigación «carece de profesionalismo», que «agentes de inteligencia chilena» cooperaron en el asesinato y que el fin de este habría sido «enturbiar» las relaciones entre ambos países.

En su tradicional vocería de cada lunes, Camila Vallejo sostuvo desde el Palacio de La Moneda que «yo creo que no es bueno seguir instalando un desprestigio ante el mundo respecto a nuestras relaciones diplomáticas».

«Es poco patriota, lo hemos señalado en otras oportunidades, sobre todo porque nosotros creemos en el multilateralismo», agregó, respondiéndole a Evelyn Matthei.

Camila Vallejo aseguró que ese «es un compromiso democrático: creemos en la democracia, creemos en las relaciones diplomáticas, no creemos que las relaciones diplomáticas sean una ingenuidad». (Ex Ante Megaboticias)