Chile llama a Caracas a tomar “acciones concretas” por crimen de Ronald...

Chile llama a Caracas a tomar “acciones concretas” por crimen de Ronald Ojeda

Compartir

Tras la reunión entre el Presidente Gabriel Boric, junto a la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, en La Moneda, el gobierno hizo un llamado a Venezuela para que la colaboración para aclarar el crimen de Ronald Ojeda se traduzca en “hechos concretos y no solamente -como hemos dicho claramente- en palabras”.

La información sobre el encuentro entre las autoridades fue dada a conocer por la ministra (s) de la Fuente, quien reconoció que la conversación ocurrió “en medio de la situación de tensión que afecta nuestra relación bilateral y principalmente a raíz de la información entregada por el fiscal Barros sobre el caso de secuestro y asesinato del teniente Ronald Ojeda”.

“Es importante a recalcar que la información dada a conocer por la Fiscalía, es muy grave, que el gobierno seguirá colaborando con la investigación y que requeriremos como Cancillería toda la información necesaria y posible para apoyar al Ministerio Público en su búsqueda de verdad y justicia”, afirmó de la Fuente.

Sobre el encuentro, la autoridad diplomática explicó que “el embajador Gazmuri pudo dar cuenta al Presidente sobre todas las gestiones que se han ido desarrollando a propósito del caso del teniente Ojeda, que incluyen reuniones al más alto nivel para expresar toda nuestra preocupación y para solicitar la cooperación concreta de las instituciones del gobierno venezolano”.

“El embajador recibió las instrucciones del Presidente orientadas a agotar todas las instancias de diálogo con sus contrapartes para conseguir información que permita sin lugar a dudas capturar a los sospechosos criminales del asesinato del teniente Ronald Ojeda y que puedan responder a la justicia”, agregó.

“Esta colaboración, entendemos debe traducirse en hechos concretos y no solamente como hemos dicho claramente en palabras”, recalcó.

Asimismo, la canciller (s) detalló las gestiones que ha realizado la Cancillería con Venezuela y las acciones que se emprenderán a largo y mediano plazo: “Por la solicitud de la Fiscalía, hemos iniciado gestiones diplomáticas para insistir en la solicitud de colaboración de información policial de los sospechosos. En concreto, enviamos una nota oficial por canales diplomáticos a la cancillería venezolana requiriendo formalmente su cooperación para que se entregue la información solicitada respecto a las personas prófugas”.

Adicionalmente, en la reunión se abordó que Interpol levantó una alerta hacia dos sospechosos del crimen de Ojeda. “Esto significa que de ser identificadas estas personas, ellos deben ser apresados en cualquier parte del mundo en que se encuentren, de modo que se puedan realizar las gestiones para que respondan ante la justicia con la mayor celeridad posible”.

Por su parte, según informó el gobierno, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren se comunicó con su par venezolano, Yván Gil para “reiterar que demandamos desde el Estado de Chile acciones concretas de colaboración”.

Van Klaveren, que se encuentra de gira por Europa, adelantará su retorno al país. En concreto, llegará en la madrugada del martes al país, tras reunirse con el secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Reino Unido David Cameron.

Hacia el final de su alocución, de la Fuente comunicó que ha estado en contacto con el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Peña. “Le hemos señalado con firmeza que esa intención de colaboración se materialice en resultados concretos, respecto a lo que esperamos que ocurra en las próximas semanas”.

Y pese a que excancilleres han planteado que se debe evaluar el retiro del embajador, la ministra subrogante descartó esa posibilidad al finalizar el encuentro en punto de prensa desde La Moneda.

En ese sentido, aseguró que “es muy importante mantener relaciones diplomáticas con un país vecino, particularmente con Venezuela y más aún cuando tenemos los mismos objetivos”.

Asimismo, recalcó la relevancia de “que el embajador Gazmuri venga ante los distintos actores para poder informar, pero que pueda retornar también y esperamos que ello ocurra durante los próximos días”.

Gazmuri llegó a Chile este viernes tras el llamado a consultas del Ejecutivo, luego de que el canciller venezolano, Yván Gil, afirmara que “el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional”.

Mensaje que no fue bien recibido en La Moneda, a través de su cuenta X, el Presidente Boric respondió que “las afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela, desconociendo la existencia del Tren de Aragua, son preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y además, demuestran una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, lo que no es justo ni tolerable”.

«CAMBIO DE TONO»
En la rueda de prensa, de la Fuente, también destacó que “ha habido un cambio de tono, ayer vimos múltilples declaraciones en redes sociales del fiscal nacional y del propio canciller Gil, eso lo valoramos, pero entendemos que esto se tiene que traducir no solamente en discursos sino que en respuestas concretas”.

Bajo esa misma línea, espera que este cambio se refleje en “la colaboración en las expulsiones que son parte de nuestra agenda y eso ha sido parte de las discusiones”

Y valoró “la información que ha entregado la fiscalía durante las últimas horas para poder apresar a las personas que cometieron este crimen (exteniente Ronald Ojeda)”.

MIROSEVIC: «VER PARA CREER»

Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que desconfía de la veracidad de los dichos del gobierno venezolano en torno a la cooperación en el Caso Ojeda: “Todos sabemos como son las dictaduras”, dijo.

Ayer viernes, el Gobierno demandó la colaboración del Gobierno venezolano para la extradición de los dos sujetos que la Fiscalía ha sindicado como los autores del crimen de exmilitar venezolano, Ronald Ojeda.

En respuesta, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que su país “tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional”.

En conversación con Pauta Final de Radio PautaVlado Mirosevic, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile, se refirió al Caso Ojeda, a la posibilidad de romper relaciones con Venezuela como método de presión en este caso.

En torno a la idea de romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, el diputado aseguró: “A mí me gustaría, pero tengo dudas de que sea una medida que sirva para algo. Si quebramos relaciones podríamos perder la esperanza de poder devolver a alguien”.

“Aquí hay que presionar a Venezuela para que colabore. Hemos visto señales de que habría disposición de colaborar, frente a eso yo digo ´ver para creer. Yo miro esta discusión con mucha impotencia, porque todos sabemos cómo son las dictaduras”, añadió.

En torno a las posibles medidas para frenar el crimen organizado, Mirosevic declaró que se debe “reunir a los mejores hombres y mujeres de la PDI, Carabineros, Aduanas, Impuestos Internos, Inteligencia de Fuerzas Armadas. Que estas instituciones trabajen de manera coordinada  y que sirvan para este tipo de operaciones complejas. Como, por ejemplo, haber evitado la situación de que unas personas se hayan hecho pasar por funcionarios de la PDI”. (La Tercera-Pauta)