El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió una declaración este miércoles manifestando su «profunda preocupación» ante la escalada de tensión militar en el mar Caribe, generada por el despliegue de operaciones de gran escala de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos frente a la costa venezolana y la consecuente respuesta del régimen de Nicolás Maduro, que ha movilizado tropas y elevado su alerta militar.
La Cancillería chilena rechazó categóricamente «toda acción armada que ponga en riesgo la estabilidad y la paz en nuestra región». La declaración enfatiza la convicción de Chile en que «América Latina y el Caribe deben mantenerse como una zona de paz», un principio fundamental de la política exterior del país.
En este contexto, el Gobierno chileno reafirmó su compromiso con pilares esenciales de la convivencia internacional, como el derecho internacional, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los estados, la solución pacífica de las controversias y la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza.
La declaración también abordó la justificación de Estados Unidos para su movilización, que el gobierno de Donald Trump ha enmarcado como una operación para cerrar el paso al narcotráfico que utiliza la ruta marítima desde Sudamérica hacia Norteamérica.
A este respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel) chileno subrayó la importancia de enfrentar la amenaza del crimen organizado transnacional de manera coordinada, mediante el fortalecimiento de la cooperación y la acción conjunta en los distintos espacios multilaterales. (NP-Gemini-La Tercera)



