Crisis venezolana: Chile llama a embajador Pedro F. Ramírez

Crisis venezolana: Chile llama a embajador Pedro F. Ramírez

Compartir

Faltaban apenas 10 minutos para la medianoche en Lisboa, la capital de Portugal, cuando el canciller Heraldo Muñoz apareció en su hotel ante un grupo de medios para una intervención sorpresiva. Minutos antes, los periodistas habían sido avisados por el equipo que el ministro de Relaciones Exteriores hablaría, por segunda vez en el día, de la situación de Venezuela.

Muñoz señaló que Chile llamará a informar al embajador en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez. “Quisiera informar que el Gobierno de Chile ha decidido llamar de inmediato a informar a nuestro embajador en ese país, para que nos informe sobre el agravamiento de la situación en Venezuela. El embajador estará en nuestro país mañana en la mañana”, informó.

“Paralelamente, estamos haciendo consultas con otros países amigos de la región para elaborar una declaración que pueda apuntar a decisiones que podamos tomar en conjunto en la región”, indicó el canciller en su breve comparecencia, indicando que las conversaciones se han dado en el marco del grupo de cancilleres de Sudamérica.

“Un llamado a informar es una expresión de la máxima preocupación de los hechos que están ocurriendo en Venezuela. De modo que se pueden sacar las conclusiones que correspondan en esta situación”, indicó.

El llamado a informar de un embajador es una de las medidas que expresa inquietud o molestia de un país con otro estado con el que mantiene relaciones. Es, de todas formas, una medida menos fuerte que retirar al embajador -como lo anunció Perú durante la tarde del jueves- o la ruptura de relaciones diplomáticas.

Previamente, en el marco de la visita de Estado de la Presidenta Michelle Bachelet en Portugal, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de quitarle todas las facultades a la Asamblea Nacional de ese país, de mayoría opositora.

“Quisiera expresar la alta preocupación del gobierno de Chile por el agravamiento de la situación venezolana”, dijo el ministro antes de asistir a la cena que ofrecerá el presidente portugués, Rebelo de Sousa, a la Mandataria.

“Quisiera reafirmar lo expresado por los 20 países de la OEA hace poco más de 24 horas”, añadió el canciller.

“Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante. Lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos pero claramente esto va en la dirección opuesta”, sostuvo Muñoz.

En esta linea, el ministro reiteró que “en nombre del gobierno expreso nuestra más alta preocupación y vamos a proceder a consultar con los países amigos el cómo proceder de ahora en adelante”.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet escribió la tarde de este jueves en su cuenta de Twitter que “la situación de Venezuela es muy preocupante”.

“En América Latina, debemos defender la convivencia democrática en nuestras sociedades”, sostuvo.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el Presidente Nicolás Maduro,  en un fallo resolvió sustituir en sus funciones a la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país, donde la oposición es mayoría. 

PIÑERA PIDE INVOCAR CARTA DEMOCRÁTICA DE OEA

“Es un paso inaceptable hacia una dictadura”. Así calificó este jueves el ex presidente Sebastián Piñera la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de quitarles todas las facultades a la Asamblea Nacional de ese país, de mayoría opositora.

“El Tribunal Chavista de Justicia ha arrebatado todas sus atribuciones al Congreso de Venezuela”, señaló el candidato presidencial, llamando además a que Chile adopte una postura clara en los organismos internacionales sobre el tema.

El Tribunal Chavista de Justicia ha arrebatado todas sus atribuciones al Congreso de Venezuela. Es un paso inaceptable hacia una dictadura.

HERNÁN LARRAIN

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Hernán Larraín (UDI), en tanto, manifestó que “hace rato que Maduro se está comportando como un verdadero dictador en los hechos. Elegido democráticamente, se ha convertido en un dictador por el jercicio ilegítimo dle poder. Disolver el Congreso que es donde está la oposición que mayoritariamente refleja al país, es simplemente quedarse con el control total del poder¨.

Esto lo único que hace por delante es exigir que la OEA y Unasur apliquen la cláusula democrática, ya no hay más tiempo para esperar. Lo contrario significa que el pueblo venezolano será arrasado por las ambiciones ególatras de un dictador que ya no contempla límite a su afán de poseer el poder y aplastar al pueb lo venezolano¨, acotó el senador.

GUILLIER PIDE INVOCAR CARTA DEMOCRÁTICA DE OEA

Mediante su cuenta de Twitter, el candidato presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier, expresó que Chile debe invocar Carta Democrática de la OEA, tras la decisión del Tribunal de dejar sin poderes al Parlamento.

ALEJANDRO GUILLIER

✔@SENADORGUILLIER

CONDENAMOS LA DISOLUCIÓN DEL CONGRESO VENEZOLANO, SÍMBOLO DEMOCRÁTICO. CHILE DEBE INVOCAR LA CARTA DEMOCRÁTICA DE LA OEA

El Tribunal Supremo de Justicia de eser país, controlado por el chavismo, asumió hoy las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora y al que considera en desacato, mediante un decreto que representa una escalada en la dura lucha de poderes de este país.

OSSANDON PIDE LLAMAR A EMBAJADOR A INFORMAR

El candidato y senador Manuel José Ossandón instó al Gobierno para que se comunique cuanto antes con el embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez Ceballos, para que condene los hechos que ocurren en ese país después que el Parlamento acusara al Presidente Nicolás Maduro de dar un golpe de Estado.

“Lo anterior, no solo constituye una flagrante vulneración al principio de separación de poderes, sino que viene a refrendar que el régimen venezolano es una dictadura”, señaló Ossandón.

Agregó que “la disolución de la Asamblea Nacional constituye un golpe de estado encubierto y se suma a la postergación de las elecciones regionales que debieron realizarse el año pasado; al rechazo del régimen ante la legítima petición de millones de ciudadanos de realizar un referéndum revocatorio, contemplado en la Constitución de ese país; a la existencia de presos políticos; a la gravosa situación económica; y a las violaciones a los derechos humanos que sufre parte del pueblo venezolano”.

“Exhorto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  y al Canciller, Heraldo Muñoz, a condenar lo que ocurre en Venezuela y llamar a informar de inmediato a nuestro embajador en ese país. La defensa de la democracia y los derechos humanos no tiene matices y Chile no puede cerrar los ojos ante la situación que afecta a nuestro país hermano”, sentenció.

BORIC Y JACKSON: «DECISIÓN INACEPTABLE»

Con menos de 15 minutos de diferencia, los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gabriel Boric salieron, a través de sus cuentas de Twitter, a rechazar la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, resolución tomada anoche.

El primero fue Jackson, que explicitó su rechazo a la medida y su inquietud por el escenario en Venezuela.

“En Venezuela el oficialismo ha cruzado un límite inaceptable e injustificable para democracia. No se puede cerrar el Congreso por ser minoría”, planteó el parlamentario.

Giorgio Jackson @GiorgioJackson

En Venezuela el oficialismo ha cruzado un límite inaceptable e injustificable para democracia. No se puede cerrar el Congreso x ser minoría. https://twitter.com/24HorasTVN/status/847479293022228480 …

15:44 – 30 Mar 2017

Momentos después, Boric expresó también una fuerte crítica por el tema. “Decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de atribuirse potestades de Asamblea Nacional atenta contra principio básico democrático. Inaceptable”, señaló.

Gabriel Boric @gabrielboric

Decisión dl Tribunal Supremo d Vzuela de atribuirse potestades de Asamblea Nacional atenta contra principio básico democrático. Inaceptable.

15:57 – 30 Mar 2017

ALMAGRO: CALLAR ANTE UNA DICTADURA ES INDIGNO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves lo que consideró un “autogolpe de Estado” en Venezuela, donde el máximo tribunal asumió el papel legislativo y removió la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional.

Estas dos decisiones constituyen “los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, señaló Almagro en una nota oficial, donde apuntó que “aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”.

Estas dos decisiones constituyen “los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, señaló en una nota oficial.

La cabeza del ente continental dijo que el Tribunal Supremo de Venezuela asumió el control del Parlamento mediante un fallo que “no conoce respaldo constitucional” y “viola la separación de poderes”.

Almagro, severo crítico de Caracas desde que asumió las riendas de la OEA en 2015, llamó a los 34 países miembros de la organización a “actuar sin dilaciones”.

SUSPENSIÓN

El artículo 20 de la Carta estipula a la OEA a actuar en caso de “alteración del orden constitucional” en un país miembro. “Es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática” Interamericana, afirmó.

“Es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones”, señaló Almagro.

Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política”, zanjó el excanciller uruguayo en el comunicado.

En su último informe, Almagro había llamado a las autoridades venezolanas a convocar en breve elecciones generales y posteriormente lanzó un ultimátum: “si Venezuela no retoma un camino democrático dentro de un mes, debe ser suspendido de la OEA”. “De una dictadura se sale con elecciones”, afirmó Almagro la semana pasada.

ALEJANDRO NAVARRO: ESPERO QUE SEA TRANSITORIO

El senador Alejandro Navarro se refirió a la actualidad venezolana luego que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las competencias del Parlamento -de amplia mayoría opositora- y señaló que espera que esta situación sea “transitoria y parcial”.

En entrevista con Radio Bio Bio, Navarro sostuvo que “no es una buena noticia” y que espera “prudencia de Chile y de América Latina en esto”.

El senador reiteró que “no es una decisión de Nicolás Maduro, sino que del Tribunal Supremo”, indicando que “espero que esto se resuelva a la brevedad“.

Para eso, agregó, espera que nuestro país colabore en “resolver la crisis más que a tomar partido”. En ese sentido, dijo esperar que el canciller Heraldo Muñoz sostenga en primer lugar que “Chile es respetuoso de las decisiones de un país soberano” y señale su disposición a contribuir a resolver el problema y establecer una mesa de diálogo.

Sobre la decisión de Perú de retirar de Venezuela a su embajador, Navarro señaló que Pedro Pablo Kuczynski es antivenezuela y que su presidente “encabeza el proceso de aislamiento en latinoamérica”.

Finalmente el senador reiteró que espera que este conflicto sea transitorio y parcial, ya que “son malas noticias para todos”.

DECLARACIONES DE MADURO

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió al paso de las diversas críticas en su contra criticando la «intolerancia» de algunos países latinoamericanos. Sin referirse directamente al tema, el jefe de Estado sostuvo que «tenemos que seguir construyendo en base al respeto, a la cercanía, una América Latina-caribeña diversa en lo político, lo ideológico, lo cultural, y que ha tenido su mayor fortaleza en lograr los mecanismos de concertación y unión en la diversidad», aseguró.

En este sentido, recalcó que «no podemos dejar que se impongan extremismos ideológicos o se ideologice las relaciones entre los países y los pueblos, que se imponga la intolerancia ideológica y política».

Así, el Mandatario venezolano recordó cuando «lamentablemente el ex Presidente (de Colombia) Álvaro Uribe atacó territorio ecuatoriano e inmediatamente los gobiernos de entonces, donde el comandante Chávez tenía un liderazgo fundamental, dimos un paso al frente y evitamos una guerra y evitamos que esos sucesos nos separaran».

«No podemos obrar para alimentar viejas heridas ni para que se impongan esquemas intolerantes y excluyentes en lo ideológico. Venezuela aboga por esquemas incluyentes, de respeto absoluto y de diálogo», agregó.

«Nadie puede entrar a juzgar un modelo, porque o si no entraríamos en un mundo de la tierra sin nada y sin nadie. Si nosotros entramos a juzgar a «x» país por «x» circunstancias, pues en esos países sería el acabose», sentenció. (La Tercera La Nación Bio Bio Emol

Dejar una respuesta