A casi dos meses de que el Papa Francisco visite a Chile, un estudio reveló que la evaluación que se le hace al Pontífice en el país es inferior a la del resto de Latinoamérica, siendo la más baja de toda la región.
Así lo reveló el informe «La era Trump» del Latinobarómetro 2017, publicado este martes. El sondeo, que consultó también las impresiones sobre otros líderes y potencias mundiales, se realizó en más de 18 países de Sudamérica y Centroamérica más México, encuestando a más de 2.200 personas.
De este modo, al preguntar por la valoración que se tiene del Papa Francisco en una escala de 1 a 10, el Pontífice tuvo un promedio de 6,8 en toda Latinoamérica, inferior al 7,2 registrado en 2013, año en que asumió el liderazgo de la Iglesia Católica.
Así, Paraguay fue el país que evaluó de la mejor forma al sacerdote, con un promedio de 8,3, seguido muy de cerca por Brasil con un 8,0. Por otro lado, la peor calificación ocurrió en Chile, con un 5,3.
Otro líder evaluado fue Fidel Castro, que obtuvo un promedio de 3,8 en la región. El país donde registró la nota más alta fue Guatemala, con un 5,0, mientras que Costa Rica y Panamá le dieron la peor calificación: 2,7. Chile, en tanto, le puso un 3,7.
VALORACIÓN DE TRUMP Y EEUU
En el marco de los primeros meses de Donald Trump en la Presidencia de Estados Unidos, en el estudio también se le consultó a los latinoamericanos sus impresiones sobre el Mandatario y el país norteamericano. Y el resultado es decidor: Promediando todos los países de la región, Trump marcó sólo un 2,7. Se trata de una cifra bastante inferior si se compara con su antecesor, Barack Obama, quien en su primer año recibió un 7,0 y en 2013 marcaba un 6,2.
Haciendo el desglose, Paraguay es el país donde el Mandatario tiene una mejor aprobación, con una nota de 4,1. México es donde peor se le evalúa, con un 1,6. Chile, por su parte, le puso un 2,0.
La mala percepción que se tiene de Trump también afectó a la imagen de Estados Unidos. Así, en 2017 el 67% dijo tener una buena o muy buena opinión del país norteamericano, mientras que un año antes, con Obama al mando, esto lo pensaba el 74% de los consultados. De todos modos, Estados Unidos sigue siendo el mejor evaluado al compararlo con China y la Unión Europea, que marcan un 60% y 64% de aceptación, respectivamente.
Sin embargo, estas cifras se han reducido, ya que en 2016 los europeos tenían un 56% de opiniones favorables y los asiáticos un 57%. Por otra parte, al calificar las relaciones entre su país y EE.UU., el 64% dijo que éstas eran «muy buenas» o «más bien buenas».
No obstante, al separarlo por país, se nota las diferencias: mientras en República Dominicana y Colombia estas opciones marcan un 83%, en Venezuela sólo el 11% opina de esta forma. En esta opción, la mayoría de los países supera el 62%, salvo la ya citada Venezuela, más México (35%) y Bolivia (32%) En Chile, en tanto, el 73% tiene una visión optimista sobre las relaciones con los norteamericanos.
RECLAMO BOLIVIANO
Una fuerte crítica por parte del Presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo la solicitud que hizo el gobierno chileno al Papa Francisco de no tocar dentro de sus temáticas la demanda marítima, en su visita al país en enero de 2018.
Según explicó el embajador chileno ante el Vaticano, Mariano Fernández, “el gobierno de Chile pide a toda persona que se abstenga de opinar hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya”. En un punto de prensa, el diplomático agregó que “eso se lo pedimos no solo al Papa sino que a toda persona, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo, que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea”.
En esta línea añadió que “la Santa Sede comprende perfectamente eso y no se ha pronunciado sobre ese tema desde la intervención del Papa en Bolivia”.
Tras estas declaraciones, el Mandatario boliviano aseguró que la petición hecha por el Ejecutivo es “por miedo”. “Pero la verdad es imparable como el mar”, dijo.
“Oligarquía chilena hace aguas, quiere callar a Papa para frenar apoyo creciente a #MarparaBolivia. Pero la verdad es tan inmensa como el mar”, manifestó. (Emol-La Tercera)



