Chile es el país latinoamericano que más votantes ha perdido en 20...

Chile es el país latinoamericano que más votantes ha perdido en 20 años

Compartir

Chile es el país latinoamericano que más votantes ha perdido en los últimos 20 años, es una de las conclusiones del Latinobarómetro cuyos resultados fueron entregados este viernes.

Desde 1995 a la fecha, los electores en Chile ha caído en 34,72%, seguido de países como Costa Rica con -8,76%, República Dominicana con -3,19; y Honduras, con -1.36%.

Por contrapartida, en la lista de los países donde la participación ciudadana se ha incrementado,Guatemala lidera con un 14,23% de personas que se sumaron al electorado, mientras Bolivia está en el segundo lugar con 8,56% de votantes ganados y Venezuela se ubica tercero con 8,54%.

A la hora de explicar las razones de esa caída, Marta Lagos apunta a la alta desafección ciudadana con el Congreso. De acuerdo al estudio, el 72% de los chilenos no se siente representado por el Poder Legislativo, mientras que sólo el 19% se siente representado. 

Este número se ubica incluso por sobre el promedio de Latinoamérica, donde el 70% de las personas no se siente representado por el Congreso o Parlamento de su respectivo país.

La directora del Latinobarómetro también destaca el importante rol que han asumido las redes sociales en el último tiempo. Y es que según el estudio, el 24% de las personas en Chile creen que las redes sociales permiten participar en la política.

Para Lagos, esta sustitución de participación tradicional, «no conduce a la gobernabilidad en un país». En ese sentido afirma que es tarea de los representantes cambiar esta nueva moda cívica que se ha instalado entre los chilenos.

PARTIDOS POLÍTICOS

Otro de los datos que arrojó el sondeo y que explica la gran baja de votantes es la cercanía hacia los políticos de cada país. En Chile, sólo el 24% de la gente se siente cercana, siendo la penúltima nación con menos identificación, sólo superada por Brasil con el 23%.

El Latinobarómetro agrupa resultados de estudios de opinión pública en 18 países de la región sobre democracia y economía en el período 1995-2015.

    Dejar una respuesta