Chile asume presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Chile asume presidencia del Consejo Permanente de la OEA

Compartir

A partir de este miércoles 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2025, Chile asumirá la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el principal órgano de concertación política después de la Asamblea General.

Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), el país acoge este rol de liderazgo con «responsabilidad y compromiso» en un escenario global que presenta «crecientes desafíos al sistema multilateral y al orden internacional», además de «amenazas a la seguridad, la democracia y los derechos humanos en las Américas».

FOCOS DE LA PRESIDENCIA CHILENA

Durante su período al frente del Consejo, Chile buscará «promover un diálogo abierto y constructivo orientado a generar consensos» y a «fortalecer el multilateralismo regional».

Para lograrlo, la Cancillería detalló tres prioridades fundamentales en las que se enfocarán los debates:

Gestión responsable de los recursos de la OEA: Considerada esencial para asegurar la sostenibilidad institucional y la eficacia de los mandatos del organismo.

Defensa y promoción de la democracia y los derechos humanos.

Atención prioritaria a la crisis multidimensional en Haití.

El Minrel resaltó que esta presidencia de tres meses es una oportunidad clave para reafirmar el compromiso de Chile con el «multilateralismo efectivo», el respeto a los derechos fundamentales y la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas que aquejan a la región.

Cabe destacar que la OEA es actualmente liderada por el secretario general Albert Ramdin (Surinam), cuya candidatura fue apoyada por Chile y fue proclamado bajo la presidencia chilena de la Asamblea General. Además, el embajador chileno Sebastián Kraljevich asumió recientemente las funciones de «secretario para el Fortalecimiento de la Democracia» en la entidad con sede en Washington, a propuesta del secretario general. (NP-Gemini-La Tercera)