La Corte Suprema se prepara para una elección presidencial para el bienio 2026-2027 que amenaza con romper la tradición de designar al ministro más antiguo. La ministra Gloria Ana Chevesich, a quien corresponde la primera antigüedad, enfrentará la competencia de la ministra María Angélica Repetto, lo que anticipa una disputa inédita y reñida el próximo lunes.
La elección se da en medio de la grave crisis que atraviesa la judicatura, exacerbada por el escándalo de los chats de Luis Hermosilla, que ha generado una dura fractura entre los integrantes del máximo tribunal.
«JUEZA DE HIERRO» VS. OPOSICIÓN INTERNA
La postulación de Repetto se interpreta como una reacción de un ala del pleno que está disconforme con la línea dura con la que el presidente Ricardo Blanco y, principalmente, la propia Gloria Ana Chevesich han enfrentado los sumarios y procesos disciplinarios.
Chevesich, conocida como la «jueza de hierro» desde el Caso MOP-Gate, no oculta su intención de limpiar el Poder Judicial y seguir una «embestida sin piedad» contra la mala conducta de sus pares. Este talante le ha generado fricciones, incluso con aliados históricos, pero quienes la apoyan ven en su triunfo la clave para la renovación del Poder Judicial.
En contraste, el ascenso de Chevesich es visto por algunos ministros como una amenaza, y la candidatura de Repetto es impulsada por un sector que busca «poner coto» a las críticas externas y que critica a quienes se muestran sensibles a cada cuestionamiento de prensa.
ELECCIÓN VOTO A VOTO Y EL ROL DE SIMPERTEGUI
Según fuentes judiciales, la disputa se presenta voto a voto. La Primera Sala (civil) actuaría en bloque a favor de Repetto, sumando al menos cinco votos. Por su parte, Chevesich cuenta con un sólido apoyo en la Cuarta Sala y el respaldo del actual presidente, ministro Blanco.
La votación se realizará el lunes de forma simultánea y en cédula manuscrita. Las proyecciones hasta el viernes daban a Chevesich con un estrecho triunfo de entre 9 a 10 votos, frente a 8 preferencias para Repetto. Sin embargo, las preferencias podrían cambiar durante el fin de semana.
Un hecho relevante es la coincidencia del pleno con el inicio del debate en la Cámara de Diputados para votar la admisibilidad de la acusación constitucional contra el suspendido supremo Diego Simpertegui. Fuentes judiciales indican que Simpertegui fue uno de los artífices iniciales del plan para que Repetto compitiera, una idea que se truncó al verse involucrado en el caso de corrupción que investiga la Fiscalía.
ECO DE LA CORRUPCIÓN
El homenaje a la exministra Rosa María Maggi —quien lideró con severidad el «desastre de Rancagua» en 2019, que terminó con la remoción de ministros de corte por corrupción— sirvió de marco para el mensaje de Chevesich y para recalcar la necesidad de mano dura, resonando en un pleno fracturado por los procesos disciplinarios internos. (NP-Gemini-La Tercera)



