Por cuatro puntos porcentuales Sebastián Piñera superaría Alejandro Guillier en una eventual segunda vuelta presidencial.
Según arrojó la última encuesta CEP, el precandidato de Chile Vamos alcanzaría un 32,9% de los votos versus un 28,7% que obtendría el senador independiente.
En tanto, Piñera superaría por 22 puntos porcentuales a la abanderada de la DC, Carolina Goic, en un escenario de segunda vuelta, donde la carta de la oposición alcanzaría un 36% y Goic sólo un 14% de las preferencias.
Cabe destacar que el sondeo no midió un enfrentamiento entre Piñera y Beatriz Sánchez. Esto a pesar de que la precandidata del Frente Amplio ha obtenido mejores resultados en las encuestas que la parlamentaria DC y que es la segunda candidata más competitiva de la izquierda.
BEATRIZ SÁNCHEZ
Ocho puntos porcentuales separan a Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez según la última encuesta CEP.
De acuerdo al sondeo, el senador independiente se ubica en el segundo lugar de las menciones espontáneas con 13%, un punto porcentual menos que en la encuesta anterior.
La precandidata del Frente Amplio en tanto, se posicionó en el cuarto lugar con 4,8%. Este resultado difiere del resto de las encuestas que han ubicado a la periodista en el tercer lugar.
En este contexto, precandidato de Chile Vamos, Manuel José Ossandón irrumpe en el tercer lugar con 5,4% mientras que Sebastián Piñera lidera el ranking con un 23,7%.
PERSPECTIVAS DE GUILLIER
Como la historia del vaso medio lleno o medio vacío, a Alejandro Guillier la encuesta CEP revelada este viernes tiene muchos análisis dependiendo del ángulo con que se le mire.
Si el observador quiere preocuparse, tendrá varios motivos. Por ejemplo, el hecho de que Guillier dejó de ser la figura política mejor evaluada, bajando cuatro puntos respecto al sondeo de noviembre y diciembre pasado. O que quien lo superó a la cabeza de la lista sea Beatriz Sánchez, la precandidata del Frente Amplio y quien es su principal rival por el voto de la centroizquierda.
O, también, que Sebastián Piñera le amplió la diferencia subiendo casi cuatro puntos en su intención de voto respecto al sondeo previo, mientras Guillier disminuyó un punto.
Sin embargo, un observador positivo podría interpretar esos datos de otra forma y mirar otras cifras del mismo sondeo con optimismo. La mejor cifra es la que lo muestra apenas cuatro puntos detrás de Piñera en un eventual balotaje, un margen aún manejable. O, sobre todo, que la abanderada de la DC, Carolina Goic, no logra superar el 2% en la intención de voto y perdería rotundamente en una eventual segunda vuelta, con cerca de 20 puntos de distancia.
Las cifras aumentarán las presiones de la Nueva Mayoría hacia la presidenta de la DC para definir una hoja de ruta que contemple en algún punto una convergencia, e incluso pueden complicar al propio partido, que arriesgaría amarrar su destino al de una candidata presidencial con un apoyo bajo según los sondeos.
Además, pese a la arremetida de Sánchez, la candidata no superó el 5% de menciones en la pregunta de “quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile”, mientras Guillier se mantuvo en torno al 13% y como la candidatura más competitiva frente a Piñera.
Durante sus años como periodista, a Alejandro Guillier le tocó en varias ocasiones dar al aire y comentar los resultados de la encuesta CEP. Esta vez, su trabajo deberá ser de análisis para estudiar con lupa los datos que le pueden ayudar en su camino hacia las presidenciales de noviembre.
Ha sido una constante en las encuestas CEP de cara a la elección presidencial de 2017: Sebastián Piñera es quien aparece a la cabeza de las menciones presidenciales. En esta ocasión se repitió lo mismo: el ex mandatario lidera tanto la intención de voto general (23,7%, tres puntos y medio más que en la encuesta previa) como las preferencias de cara a la primaria de Chile Vamos e incluso los escenarios con cualquiera de los candidatos del oficialismo en una segunda vuelta. El único dato que podría generar inquietud es que la diferencia con Alejandro Guillier en ese escenario, según el CEP, es de cuatro puntos, todavía un margen que puede ser remontable.
2.- GUILLIER
No son los mejores resultados, pero son suficientemente buenos: tras un último mes de cuestionamientos a su campaña, los resultados de la encuesta Adimark de este jueves y los del CEP le permiten a Alejandro Guillier retomar el discurso que le permitió imponerse como la carta de la mayor parte del oficialismo: que él es la carta más competitiva para hacer frente a Sebastián Piñera de cara a un balotaje. Además, si bien Beatriz Sánchez irrumpe con una valoración positiva, no merma mayormente el apoyo del candidato y tampoco se le acerca demasiado en las preferencias. El detalle sensible, sí, es que no subió en intención de voto respecto a la encuesta de noviembre y diciembre, algo que Piñera sí hizo.
3.- FRENTE AMPLIO
Si se mira una de las láminas más emblemáticas de la CEP, aquella que compara la evaluación positiva de una lista de políticos, el Frente Amplio tiene material para celebrar. No sólo Beatriz Sánchez logró llegar a ser la mejor valorada en su primera medición, sino que Giorgio Jackson y Gabriel Boric consiguen posicionarse muy cerca. En total, ocupan tres de los cuatro lugares de los políticos con mayor evaluación positiva. Sin embargo, el debut con 4,8% de Sánchez en intención de voto es aún bajo para las aspiraciones del bloque. Un detalle: el CEP no midió el escenario de una posible segunda vuelta entre Sánchez y Piñera, algo que no permite comparar el desempeño de la periodista en ese escenario contra las figuras oficialistas.
4.- OSSANDON
No le alcanza para ganarle a Sebastián Piñera, pero la fotografía de la CEP revela que el mensaje de Manuel José Ossandón está siendo adoptado por un grupo mayor de chilenos. El senador subió tres puntos en la intención de voto general y está entre los cinco personajes con mayor valoración positiva. Además, el sondeo lo muestra en un cómodo segundo lugar en la primaria de Chile Vamos, un interesante espacio de cara a un mes de intensa campaña que aumentará sus apariciones en los hogares del país.
5.- GOIC Y LA DC
Las explicaciones pueden ser varias, pero el 2% que consiguió Carolina Goic en intención de voto en la medición de la CEP y sus 22 puntos de distancia con Piñera en un escenario hipotético de segunda vuelta de seguro instalarán nuevamente la presión en el oficialismo sobre la viabilidad de su candidatura. Un cálculo que se vuelve más sensible de cara a las elecciones parlamentarias, donde la presión de los candidatos por “sacarse la foto” con una carta presidencial competitiva, sea de la colectividad o no. (La Tercera)


