En una decisión unánime, el consejo del Banco Central de Chile acordó hoy mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,75%, en línea con las expectativas del mercado y las recomendaciones del Grupo de Política Monetaria (GPM). Esta medida marca una pausa en los recortes de tasas, luego de la reducción realizada en julio, la primera en siete meses.
La institución indicó que su decisión se basa en la necesidad de acumular más información antes de continuar el proceso de ajuste de la tasa, debido al riesgo de una inflación más persistente de lo esperado.
SITUACIÓN ECONÓMICA
Inflación: Aunque la inflación total ha seguido disminuyendo, la inflación subyacente (que excluye precios volátiles) se encuentra por encima de las proyecciones anteriores, tanto en bienes como en servicios.
Actividad económica: El crecimiento económico del país ha evolucionado en línea con lo proyectado, con un Producto Interno Bruto (PIB) que creció 0,4% en el segundo trimestre. La demanda interna superó las expectativas, impulsada por la inversión y el consumo privado.
Mercado laboral: El desempleo se ubicó en 8,7% en el trimestre móvil terminado en julio, en un contexto de lenta creación de empleo y salarios que han mantenido un elevado crecimiento.
Mercados financieros: El tipo de cambio, las tasas de interés y el mercado de valores local se mantienen estables. A nivel global, los mercados financieros consolidan la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos reanudará los recortes de sus tasas de interés. (NP-Gemini-Emol)



