Se «nos debe obligar a responder con un estándar de compromiso y de responsabilidad con la democracia, quizás mucho mayor con la que ha operado la política hasta ahora. Es precisamente por ese compromiso con la democracia y la libertad de la que muchos hablan, que hemos de cuidar qué decimos y cómo lo decimos».
Esa es parte de la carta que este viernes la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, difundió a todos los miembros del órgano, a fin de «evitar desinformar a las personas» y donde llamó a «cumplir con el más alto estándar de comportamiento democrático».
Esto, en referencia a los dichos que dio ayer a LUN el convencional Bernardo Fontaine, en los que señaló que los trabajadores «ya no serán dueños de sus ahorros» previsionales, producto de las normas que han avanzado en la comisión de Derechos Fundamentales.
La carta de Quinteros no dejó indiferente a los convencionales de Vamos por Chile, quienes consideraron que el texto supone una suerte de censura y que incluso podría atentar contra la libertad de expresión.
Esa fue la impresión, por ejemplo, del representante RN Cristián Monckeberg: «¡Peligro! A través de una carta dirigida a todos los constituyentes, en que nos invita a ‘cuidar qué decimos y cómo lo decimos‘, presidenta de la Convención María Elisa Quinteros inicia riesgosa escalada hacia la censura y tutelaje respecto a la libertad de expresión. ¡Llamo a rectificar!».
En tanto, el convencional de la misma tienda, Álvaro Jofré, expresó que «¿no éramos todos defensores de la democracia? Aquí les dejo una carta muy democrática de nuestra presidenta de la Convención ¡Esto es censura, no tiene otro nombre!«.
Misma visión manifestó el constituyente Arturo Zúñga, quien afirmó que es «inaceptable que la presidenta de la Convención quiera intervenir con la línea editorial de los medios y el profesionalismo e independencia de los periodistas. Así comienza la violación de la libertad de prensa y sabemos muy bien cómo termina».
Mientras que la también gremialista, Katerine Montealegre, señaló que «no entienden la libertad de expresión y quieren seguir con la censura«.
LA CARTA DE QUINTEROS
Una carta a todos los convencionales envió la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros, en la que les pide ser más cuidadosos sobre las formas en que comunican lo que está haciendo la institución, asegurando que de lo contrario se puede afectar la democracia.
Aludiendo a su preocupación por las noticias falsas que a su juicio «buscan desacreditar la Convención Constitucional y a todo lo que hemos logrado avanzar en estos últimos meses«, la líder de la Convención plantea en su misiva que «los últimos dos años y medio han sido complejos. Vivimos un intenso y agitado período de movilizaciones sociales que, entre otras consecuencias, impulsó este proceso constituyente. Y después, sufrimos una pandemia global que afectó nuestras vidas, salud y que significó una enorme presión sobre la economía de los hogares».
«Sin embargo- continúa- y pese a todo este contexto, las y los chilenos han validado y legitimado la alternativa institucional y democrática, por medio de un Plebiscito de entrada y la elección democrática y soberana de todas y todos nosotros. Un mandato así, con ese valor nos debe obligar a responder con un estándar de compromiso y de responsabilidad con la democracia, quizás mucho mayor con la que ha operado la política hasta ahora».
Por lo anterior Quinteros subraya que «es precisamente por ese compromiso con la democracia y la libertad de la que muchos hablan, que hemos de cuidar qué decimos y cómo lo decimos. El golpe que reciben las y los ciudadanos con cada desinformación, con cada titular, daña el ejercicio libre de la democracia y la participación afecta el funcionamiento de las instituciones y de esta Convención».
E insiste en que «reitero el llamado a todas las y los convencionales a cumplir el más alto estándar de comportamiento democrático, consensuado en nuestro Reglamento de Ética y Convivencia, velar por el principio de veracidad (artículo 10) y evitar desinformar a las personas (artículo 24)». (Emol)


