CC del PC fija postura sobre el órgano constituyente: 100% electo

CC del PC fija postura sobre el órgano constituyente: 100% electo

Compartir

Luego del Pleno del Comité Central organizado en medio de las conversaciones por el proceso constituyente, el Partido Comunista confirmó que su postura es por un órgano 100% electo.

El dato no es menor considerando que algunos sectores del oficialismo se han abierto a un espacio mixto. De acuerdo a lo expresado en un comunicado, el partido de gobierno explicó que este nuevo proceso tiene como «objetivo la superación de la constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respeto a la Soberanía Popular».

Asimismo, y en el contexto en que el mecanismo de elaboración de una nueva Carta Magna sigue entrampado, el PC anunció que «es fundamental que este proceso sea paritario; que de espacio a los Pueblos Originarios; y que garantice los derechos sociales por los cuales millones y millones han demandado y luchado por tanto tiempo«.

«Lo democrático es que las personas que vayan a integrar el cuerpo que elabore el nuevo proyecto de Constitución, sean cien por ciento electas por el Pueblo«.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó en ese sentido que eso asegurará que la Constitución sea lo más «lo mas plena, democrática, participativa».

Asimismo, señaló que la nueva Carta Magna debe responder a » los anhelos que tienen históricamente sectores muy grandes de la población respecto a políticas de Estado y su calidad de vida para que sientan que es un proceso que va en dirección de asumir esas expectativas y desafíos».

Sobre cómo se han alargado los diálogos en busca de un acuerdo, el secretario general señaló que «uno cuando está en estas tareas tienen que tener convicción, tiene que tener paciencia, tiene que tener perseverancia y esto para bien o para mal termina cuando termina, no antes».

Así, comentó que «nosotros no vamos a ser los que en ese plano nos cansemos«.

Finalmente, y respondiendo a lo expuesto en el comunicado, Carmona valoró «todas las gestiones que hace el Gobierno en vista a responder a las necesidades que la gente presenta a propósito de la crisis política, económica y social», haciendo relación a ayudas económicas y a medidas en términos de seguridad.

LA PRESIÓN DE JADUE PARA NO FIRMAR EL ACUERDO

“¿Usted quiere que yo rompa el fair play? Eso no está bien, no lo voy a hacer?”.

La frase fue pronunciada por el secretario general del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona, al finalizar la reunión del miércoles en la sede del legislativo en Santiago por un nuevo acuerdo constitucional. Sin consenso y con la oposición presionando hacia el final de esa jornada para reinstalar la idea de un órgano mixto con un comité de expertos designado, las preguntas apuntaban al representante PC, sobre si la colectividad podría respaldar una idea de ese tipo. Sin embargo, Carmona, disciplinado, no dio mayores luces.

Y es que era precisamente esa la discusión que debía dar el partido en su comité central extraordinario citado ayer jueves a las 10 de la mañana, de forma telemática. Al pleno se conectaron más de 75 miembros de la instancia, además de militantes invitados como la senadora Claudia Pascual -quien no es parte del comité central ni de la comisión política del partido- en su calidad de representante en la mesa negociadora.

El informe político respecto de las negociaciones estuvo en manos de Carmona. Quienes lo escucharon aseguran que fue “pormenorizado y detalladísimo”, dando cuenta de cada una de las posturas que había presentado tanto la oposición como el oficialismo.

La instancia, eso sí, tuvo una ausencia notoria: el presidente de partido, Guillermo Teillier. Desde hace varias semanas, el dirigente de 79 años se ha visto afectado por las consecuencias de una neumonía que lo han llevado a dejar de acudir al comité político de La Moneda e incluso a dejar las negociaciones en manos de Pascual y, más recientemente, en Lautaro Carmona. Tras las palabras de este último, no fueron pocos los asistentes que se anotaron para dar su parecer sobre el curso de las tratativas. Y si bien se había estipulado dar fin al encuentro por Zoom a las 14.30 horas, la instancia partidaria se extendió hasta más allá de las 17.00 horas.

La mayoría de las palabras apuntó a permanecer en la postura que el partido ha defendido durante todo el proceso, que es el órgano 100% electo. Incluso -y según se reflejó en varias intervenciones- el número puede variar o ser flexible, mientras se mantenga ese principio o “línea roja”, como han definido algunos personeros.

Sin embargo, algunos fueron más allá y plantearon una postura que ya ronda en la mesa negociadora en voz de la líder PS, Paulina Vodanovic: que exista un plebiscito de entrada si es que la mesa concluye sin acuerdo. Aunque varios son reacios a esa postura -principalmente entre los militantes que son autoridades de gobierno-, pues podría propinar una nueva derrota electoral al gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En los momentos previos al cónclave comunista, el excandidato presidencial y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, transmitió un mensaje de audio a un grupo de militantes a través de un chat –al que accedió La Tercera PM– en que redoblaba la presión interna y llamaba a desdramatizar el no firmar un acuerdo constituyente.

“Todavía no entiendo, compañeros y compañeras, ¿cuándo le empezamos a tener tanto temor a andar solos durante un tiempo por el camino de la política en nuestro país? La verdad es que no me siento solo si no firmamos un acuerdo que traiciona el mandato del pueblo que nos escogió y al que decimos representar. El escenario de la realpolitik o de la política de lo posible solo nos encadena a siempre trabajar para los que no quieren que haya cambios, a los que terminan adorando a los golpistas. Yo, la verdad, es que prefiero pasar el tiempo de la derrota en nuestra trinchera hasta que se recomponga el escenario, pero pensar que el único escenario a disputar es el que me impone la derecha, creo que no es correcto. Los escenarios son múltiples y uno es efectivamente, al igual que el 15 de noviembre, no firmar y esperar que nuevamente hayan condiciones para impulsar cambios de verdad”.

Detrás de las palabras del alcalde también hay un diagnóstico crítico a la gestión del gobierno de Gabriel Boric. De hecho, no solo en el PC, también en otras tiendas oficialistas existe el temor de que la actual administración podría transformarse en un lastre si es que las fuerzas de izquierda se presentan a un proceso eleccionario, debido al fenómeno del “voto castigo”.

Según presentes, el alcalde no se guardó su postura y la hizo pública durante el comité. Las mismas fuentes comentan que el respaldo fue acotado al círculo del partido que es cercano al edil.

La cita finalizó con una resolución -comunicada durante esta mañana por Carmona- que reafirma la postura que el partido ha defendido en los últimos tres meses de negociación: un órgano 100% electo. Conocedores de la trastienda de la redacción, señalan que el espíritu apunta a hacer el “máximo esfuerzo” para que dicha postura prevalezca, pero sin perjuicio de explorar todas las fórmulas. Y es que de todas formas, si el acuerdo deriva en un órgano mixto -donde el oficialismo ha recalcado no tener piso entre sus parlamentarios para que así sea-, Carmona tendría que hacer una corroboración final para acudir (o no) con su rúbrica a la firma del acuerdo. El mecanismo para una consulta “de emergencia” no está sellado: podría convocarse a la comisión política del partido o a una consulta rápida del mismo comité central.

Otra de las conclusiones es que una vez que -eventualmente- se reinicie el proceso, los exconvencionales constituyentes -liderados por Marcos Barraza- se reunirán periódicamente para dar apoyo de contenido y debate al partido. (Emol-La Tercera)