CC: contra reloj y sin asegurar 2/3, Sistema Político busca nuevo acuerdo

CC: contra reloj y sin asegurar 2/3, Sistema Político busca nuevo acuerdo

Compartir

El domingo, la mayoría de los integrantes de la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional llevaba varias horas negociando, cuando el convencional Fuad Chahin (Colectivo del Apruebo) se levantó de la mesa. “Me voy, pero no me retiro”, dijo entre risas.

La broma de Chahin era para recalcar que -a diferencia del acuerdo alcanzado a fines de marzo, donde se retiró molesto de las tratativas y no adhirió al documento suscrito por la mayoría de los colectivos-, esta vez solo se estaba yendo a su casa, pero se mantenía en las negociaciones que se desarrollaron durante todo el fin de semana y que continuaron ayer, en el tercer piso de la sede del Senado en Santiago.

Aunque el comentario de Chahin logró distender esa jornada, lo cierto es que este lunes los ánimos continuaron tensos durante todo el día, fecha límite para presentar indicaciones del informe de reemplazo que debe presentar la comisión ante el pleno.

Y, dado el “nulo avance” de las tratativas, Chahin ayer por la tarde también se retiró de la reunión presencial. Esta vez, sin embargo, señaló que si bien seguirá dialogando, nuevamente no firmará el acuerdo al que lleguen los otros colectivos.

¿La razón? Principalmente porque aun no lograban resolverse los nudos respecto a las atribuciones de la Cámara de las Regiones que reemplazaría al Senado en caso que gane el plebiscito de salida.

Estas negociaciones se dan luego de que el pasado 13 de abril el pleno de la Convención rechazara artículos incluidos en el informe de reemplazo de la comisión de Sistema Político. En esa oportunidad el conflicto también estuvo en las atribuciones de la Cámara de la Regiones y del Congreso de Diputadas y Diputados.

Ayer los convencionales discutían sobre la posibilidad de ampliar el catálogo de atribuciones respecto de leyes que regulan Derechos Fundamentales y que irroguen gasto directo al Estado. Los socialistas, el Colectivo del Apruebo, principalmente, querían aumentar considerablemente ese catálogo. Sin embargo, al cierre de esta edición, el PC y el FA accedieron a que la segunda cámara revisara solo tres derechos sociales: salud, vivienda y educación. Asimismo, lograron destrabar que los nombramientos sean revisados tanto por el Congreso de Diputados y Diputadas y la Cámara de las Regiones, a través de un plenario.

“Para mí es imposible suscribir un acuerdo en los términos a los que están llegando. Nuevamente no ponen a todos los DD.FF., ni siquiera a todos los derechos sociales, solo algunos y en algunas materias. No ponen ni siquiera todas las leyes de concurrencia presidencial necesaria, tampoco todas las que irroguen gastos, solamente las que signifique ejecución de ese gasto en los órganos regionales y comunales. Además, para mí lo más importante es que la incidencia de la Cámara de las Regiones va a ser nula, porque van a mantener el tema de los cuatro séptimos, no quieren subirlo a tres quintos”, dijo Chahin a La Tercera.

Y agregó: “Prefiero que se regule por ley a que haya un mal acuerdo en la Constitución”.

En las conversaciones que se desarrollaron ayer durante todo el día estuvieron presentes el Frente Amplio (FA), el Colectivo Socialista, el Colectivo del Apruebo (a ratos), Independientes No Neutrales, escaños reservados y Movimientos Sociales; mientras que la derecha, Pueblo Constituyente y la Coordinadora Plurinacional se ausentaron. Estos dos últimos habían sido parte del acuerdo de marzo pasado, sin embargo, en esta ocasión decidieron que no firmarán y presentarán sus propias enmiendas.

De esta forma, cuatro colectivos no suscribirían al acuerdo (Vamos por Chile, Colectivo del Apruebo, Coordinadora Plurinacional y Pueblo Constituyente), el cual se continuaba negociando al cierre de esta edición.

Cabe destacar que entre Pueblo Constituyente -11 convencionales- y la Coordinadora Plurinacional -17- suman un total de 28 convencionales. Más los 37 constituyentes de derecha y los siete del Colectivo del Apruebo, serían 72 los votos que, eventualmente, podrían rechazar parte del articulado propuesto. Juntos representan más del tercio que se requiere para bloquear una norma.

“Para nosotros lo principal es la crisis de representación a nivel de sistema político y no creemos que se le esté dando la relevancia suficiente. Por lo tanto, preferimos restarnos, preparar nuestras indicaciones y cuando esté el comparado decidir cuáles apoyar y cuáles no”, manifestó Francisca Arauna (Pueblo Constituyente).

Y agregó: “Nuestras indicaciones apuntan a la representación. El rol de los independientes, las organizaciones políticas y su posibilidad de disputar espacios a nivel nacional y subnacional. Respecto al catálogo de leyes de acuerdo regional estamos revisando las propuestas de los demás colectivos de la comisión y las que hagan más sentido con el estado regional las apoyaremos”.

Por su parte, la derecha -que en esta ocasión no participó de las conversaciones-, al igual que la vez anterior, presentó sus indicaciones por separado. En el caso de RN-Evópoli-IND, se propone la mantención del Senado como segunda cámara, cuyas atribuciones serían, entre otras, las reformas constitucionales, las leyes interpretativas de la Constitución, la ley anual de presupuestos y las leyes de concurrencia presidencial.

El hecho de que el acuerdo no sea tan amplio como la vez pasada, ha sido motivo de inquietud, según reconocen algunos convencionales que han sido parte de las tratativas.

Previo a los dichos de Chahin, la co-coordinadora de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche), reconocía, en entrevista con La Tercera PM, que “las conversaciones han estado duras, pero también transparentes con las posiciones que cada uno tiene”.

Algunos de los presentes han señalado que, en estas materias, la principal tensión está entre los socialistas y los comunistas. El FA, según los mismos asistentes, ha estado más dispuesto a ceder y conversar que en otras oportunidades. En esta misma línea, otro de los presentes comenta que los escaños reservados y No Neutrales “se entregaron” a la voluntad del FA y los comunistas en algunas materias.

Esto último cobra relevancia debido a que el sábado los escaños reservados, el Colectivo Socialista y No Neutrales acordaron una minuta con mayores atribuciones en cuanto a leyes de acuerdo regional, algo que el Frente Amplio, Movimientos Sociales y, especialmente, el PC, han resentido.

Con todo, al cierre de esta edición, continuaban las tratativas en relación a la acusación constitucional y a los estados de excepción. (La Tercera)

Dejar una respuesta