Caval: síndico Chadwick dijo que Juan Díaz gestó valorización de terrenos

Caval: síndico Chadwick dijo que Juan Díaz gestó valorización de terrenos

Compartir

El pasado 17 de agosto el síndico de quiebras Herman Chadwick utilizó su derecho a guardar secreto frente al fiscal Luis Toledo por el caso Caval, hoy la situación es contraria.

Desde las 9.00 horas de esta mañana se encuentra declarando en la Fiscalía de O’Higgins, con un break de una hora para el almuerzo.

El síndico estuvo a cargo de la administración del convenio judicial preventivo de Wiesner S.A (empresa de Patricio Wisner, propietario los terrenos Santa Cecilia, Santa Elena y San Diego).

En compañía de su abogado Ciro Colombara, el síndico Herman Chadwick llegó hasta la Fiscalía Regional de O’Higgins para prestar su declaración en el marco del caso Caval, donde se indagan eventuales delitos de cohecho, violación de secreto y uso de información privilegiada.

El síndico fue el encargado de vender los terrenos de propiedad de Patricio Wiesner en $6.500 millones a la empresa de propiedad de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos.

Chadwick llegó a Rancagua a eso de las 9.00 horas, sin embargo, no fue hasta las 11.00 que comenzó su declaración en la oficinal del fiscal Toledo. El interrogatorio apuntó, según fuentes cercanas a la investigación, a esclarecer el rol del síndico en la venta de los terrenos en el convenio judicial preventivo con Wiesner y sus vínculos con el ex operador de la UDI, Juan Díaz.

El síndico señaló que se trató de un negocio transparente, donde se logró “sextuplicar” el valor de los terrenos, previa gestión de Juan Díaz, a quien contrató a honorarios, luego que fuese este quien tomó contactó con él. “Este convenio tuvo una particularidad: que de forma expresa se me mandató para hacer el cambio del uso de suelo y zonificación del plano de Machalí, y para esos efectos yo contraté a don Juan Díaz, quien me llamó, porque fue él quien se contactó conmigo, en junio o julio de 2011”, dijo después de terminar la diligencia.

Chadwick además agregó que Díaz se presentó junto a la arquitecta Cynthia Ross -quien además es sobrina de Patricio Wiesner y ex funcionaria de la Municipalidad de Machalí- para concretar el cambio de uso de suelo, pues según habría dicho Díaz al síndico, ellos se conocían desde 2008. Sin embargo, el abogado solo accedió a contratar a Díaz.

“A Juan Díaz lo conocí en la campaña senatorial de mi padre , pero nunca había tenido una relación profesional y de trabajo con él.  Además, quiero aclarar que no hay una cercanía con la UDI, porque soy militante de RN, para que no se preste para interpretaciones políticas. Este negocio se dio en mi condición de síndico”, agregó Chadwick.

Sobre el pago de $415 millones al gestor, el síndico señaló que se ajustó a valores de mercado. “Este pago se dividió en dos, previo a la venta de los terrenos y después, debido a la participación de Juan Díaz de haber traído a Caval con un crédito que significaba sextuplicar el valor de los terrenos y que significaba recuperar el 100% del crédito de los acreedores (…) Él cumplió el objetivo que fue avanzar en el cambio del plan intercomunal, valorizar los terrenos y traer un comprador”, explicó.

También señaló que nunca trató con Natalia Compagnon y que solo habló con Mauricio Valero. “Hemos venido a cooperar en algo que nos hemos comprometido desde el primer día: aclarar cosas falsas y erróneas que se viene diciendo de mí hace nueve meses.  Nuestro objetivo fue maximizar el retorno de los acreedores el cual se cumplió, donde recuperaron el total de sus créditos, cosa inédita en un convenio”, concluyó Chadwick antes de retornar a Santiago.

Dejar una respuesta