La dirigente de Renovación Nacional (RN), Catalina del Real, envió una sentida carta de protesta contra el proceso de selección interna de candidato único a alcalde por La Reina, luego que, tras la realización de encuestas para definir al aspirante de Chile Vamos a dicho cargo comunal, se revelaran diferencias en los resultados, que terminaron por dejarla fuera de la competencia.
La nota recuerda que «como ustedes saben mi pre-candidatura a la Alcaldía de La Reina se gesto mal desde un comienzo, en un ambiente confuso donde la Directiva de RN me aseguraba encuestas, mientras Chile Vamos proclamaba al candidato UDI».
Agrega que «después de obtener el respaldo unánime de la Comisión Política RN, sumado al apoyo incondicional de mi Directiva Distrital y del estamento Mujeres RN, además de la presión realizada por varios senadores y diputados que se la jugaron por mi, finalmente logramos que se me considerara para una encuesta».
Más adelante señala que «lo curioso fue que mientras el candidato UDI sabía exactamente la fecha de esta encuesta y se preparaba con un arsenal de propaganda y llamados telefónicos para esos dos días, yo fui avisada el mismo día y no tuve capacidad de reacción, de hecho mis llamadas y propaganda llegaron después de realizada la encuesta».
Añade que «el jueves de la semana pasada, se me dijo que la encuesta estaba lista con 400 casos pero que estábamos empatados y ayer me comunicaron que habían aumentado 150 casos mas y que finalmente yo había perdido por un 0,3%, es decir, Palacios marcaba un 21,6% y yo un 21,3%, sin considerar que en una muestra de ese tamaño el margen de error es cercano al 5%».
Explicó que consultó a «Cristian Monckeberg y a Mario Desbordes si podíamos ampliar la muestra o repetir la encuesta con otra empresa, a lo que me contestaron que era imposible por los plazos y por la presión de la Udi».
Denunció asimismo que «la empresa Natural Phone, de Carlos Valenzuela, cercano a la Udi, me envió los resultados de un sondeo realizado por ellos este fin de semana, en la cual yo ganaba al candidato Udi por un 2%. También recibí hoy la encuesta que hizo la DC para el alcalde Donckaster, en la cual yo me ubico por sobre el candidato Udi».
Del Real señala luego que «he sido una militante disciplinada por 12 años y he dado todas las batallas que me han pedido. Fui concejal de Quilicura cuando no teníamos a nadie y articule el distrito 16, luego obtuve la primera mayoría como concejal en Vitacura arrastrando a toda nuestra lista de concejales. Hace cuatro años me solicitaron competir en La Reina porque se había bajado el candidato a alcalde, luego este se inscribió por fuera generando una guerra inconducente que el partido no fue capaz de manejar. Al año siguiente competí contra Jose Antonio Kast, secretario general de la Udi quien tenia una cantidad ilimitada de recursos y yo solo con patrimonio personal y deudas casi logre ganarle, pero lamentablemente perdí por un 1%».
«Como pueden ver -indica- tengo una larga trayectoria de batallas, pero nada se compara con los malos ratos y sinsabores que he tenido que sobrellevar en esta pre-candidatura, partiendo por el fiasco de estar presente en la ceremonia donde me iban a nombrar como pre-candidata y en cambio proclaman a mi competencia, y luego pasando por episodios desagradables como los whatsapp hasta usurpación de identidad de mi pagina web».
Concluye señalando que «siento que la Directiva de RN no supo valorar mi entrega y mis capacidades para defenderme ante la UDI, o por lo menos para no exponerme a la opinión publica como lo han hecho. Desgraciadamente la Directiva Nacional no ha defendido a su gente, ya que no todo se debió cortar por encuestas o primarias pues, precisamente, la esencia de una coalición es la negociación. (NP-La Nación)


