Caso Sierra Bella: Republicanos ingresan querella criminal contra Hassler

Caso Sierra Bella: Republicanos ingresan querella criminal contra Hassler

Compartir

Dos diputados del Partido Republicano ingresaron una querella criminal contra la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC) por el supuesto delito de fraude al fisco.

El recurso, presentado por Juan Irarrázaval y Johannes Kaiser, busca que el Ministerio Público investigue al Municipio de Santiago por la compra irregular de la ex Clínica Sierra Bella, considerando, incluso, a funcionarios municipales que puedan haber cometido delitos como cómplices y encubridores de la transacción.

«A la alcaldesa Hassler no sólo le bastó destruir la comuna de Santiago con su ineficiencia en materia de seguridad, social y sanitaria, sino que ahora se involucra en un acto de corrupción gravísimo que pone en jaque el futuro de la salud y bienestar de sus vecinos», señaló Juan Irarázaval.

«Acá hay más de $5.000 millones de pesos que alguien se quiere llevar para su casa, por lo tanto, estamos ante un acto criminal que se debe investigar y castigar penal y civilmente. El perjuicio causado al patrimonio municipal es tremendo y es indignante percatarse de la forma en cómo se utilizaron recursos públicos de manera fraudulenta. Los habitantes de la comuna no sólo necesitan saber cuáles fueron las motivaciones para ejecutar esta irracional compra, sino que también se encuentren y sancionen a los responsables», agregó.

En la querella, se describen tres hechos que podrían ser considerados como delitos: compra del inmueble de un valor sustancialmente menor al finalmente adquirido, celebración de un contrato de compraventa a un precio sobrevalorado y responsabilidades de los funcionarios que negociaron esta operación. El séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y su jueza titular Carla Cappello declararon admisible el recurso.

«Esta acción viene a sumarse las fiscalizaciones que, como diputado por Santiago, entre otras comunas del distrito 10, he llevado adelante. Durante meses he escuchado reclamos de los vecinos en contra de la alcaldesa comunista, que van desde el deterioro de la educación en los más importantes liceos de la capital, pasando por el alza de los ilícitos, la insalubridad de las calles, la ocupación del espacio público. Espero que esta acción judicial prospere y nos permita, en alguna forma, volver a tener la capital que merece Chile«, indicó Johannes Kaiser. (Emol)