Este lunes 10 de marzo, en Santiago y a partir de las 10:30 horas, se llevará a cabo una nueva sesión en la Comisión Especial Investigadora (CEI) por el caso Monsalve con presencia del jefe de asesores del Presidente de la República, Miguel Crispi, y el jefe de gabinete de la Presidencia, Carlos Durán, y las expectativas de los diputados que integran la instancia es la misma: que den «respuestas claras».
El presidente de la CEI, diputado Miguel Mellado (RN), sostuvo que esta cita se desarrollará pues «la vez anterior no contestaron la totalidad de la información que le pidieron los diputados que estaban presentes en la comisión. ¿Y por qué digo esto? Porque la contralora, en la anterior sesión, nos dejó muy claro que todos los funcionarios públicos tienen la obligación de asistir a las comisiones investigadoras y no solo responder por sus actos o contratos que realicen, sino que también por toda la información que los parlamentarios le soliciten».
En ese sentido, dijo que «tienen que responder Crispi y Durán, porque en el tratamiento que tuvo el caso Monsalve en La Moneda encapsulado entre el Presidente Boric y sus asesores Crispi y Durán, tenemos que saber cómo fue la operatoria que hizo tomar decisiones al Presidente como, por ejemplo, darle la posibilidad de que fuera al sur con gastos y con dineros fiscales».
Mellado aseguró esperar que ambos «vayan con buena disposición, porque lo que queremos es buscar responsabilidades políticas, pero también lo que queremos es que el país sepa qué es lo que pasó tras bambalinas, en esas reuniones que tuvieron estos tres hombres que decidieron el futuro y apoyaron a Monsalve y no apoyaron a la víctima en el día en que esta denunció y La Moneda supo».
Desde la misma tienda, la parlamentaria Carla Morales, se alineó y expresó que «esperamos que esta vez Miguel Crispi realmente hable y no convierta la sesión en un simple trámite para dilatar respuestas que, además, son clave».
«Su comparecencia anterior dejó más dudas que certezas, escudándose en la supuesta privacidad de sus conversaciones con el Presidente, lo que generó molestia entre los parlamentarios. No se puede permitir que esta sesión sea una estrategia para que el oficialismo salga bien parado, sin entregar información relevante a la ciudadanía que merece claridad sobre qué sabían y qué hicieron los altos asesores del Gobierno, cuando se conocieron las denuncias contra el exsubsecretario Monsalve. La transparencia no es un favor, es un deber», remarcó.
La congresista Flor Weisse (UDI) también entregó su opinión al respecto, resaltando que esta citación «busca esclarecer cómo se gestionó internamente la denuncia contra el exsubsecretario Monsalve, y es fundamental que detallen cuándo y cómo tomaron conocimiento de los hechos, qué medidas se implementaron y cómo asesoraron al Presidente en este contexto».
«Su testimonio debe aportar claridad sobre la respuesta gubernamental y garantizar transparencia en el manejo de situaciones de esta gravedad. La contralora lo dejó claro en su respuesta por oficio y también en la sesión en que participó: los funcionarios públicos tienen la obligación de concurrir y de aportar, y esto significa responder las preguntas y consultas que se le hagan», advirtió.
Una apreciación similar mostró la diputada Camila Musante (IND-PPD), quien señaló que «lo que esperaríamos es que, en particular, el jefe de asesores del segundo piso, el señor Crispi, le dé las respuestas al país que venimos esperando hace mucho tiempo».
«La Contraloría ha sido muy clara y categórica. Él es un funcionario público, no importando el tipo de modalidad que tenga con el Gobierno actual, cumple una labor pública, por lo tanto, tiene que dar explicaciones al país, tiene que responder ante la Cámara de Diputados y no puede seguir escudándose en evasivas, sino que tiene que dar respuestas claras de cuál fue su rol respecto al caso Monsalve», puntualizó.
Asimismo, agregó que «la verdad es que han pasado meses. El día de ayer conmemoramos el 8 de marzo, un caso como este que golpea también la credibilidad absoluta del Gobierno sobre avanzar realmente en políticas que protejan la violencia de la mujer, y del señor Crispi solo hemos tenido silencios, evasivas, porque no quiere responder ante la comisión. Entonces, mañana esperamos respuestas claras, esperamos también que nos pueda decir cuál fue el rol que él cumplió como asesor del Presidente, porque el Presidente cumplió con su palabra, envió una carta de respuesta, se hizo cargo también de lo que a él le correspondía e incluso hizo una autocrítica».
Por último, el parlamentario Tomás Lagomarsino (IND-Comité Mixto Radical-Liberal) aseguró esperar «que en esta ocasión, tanto el jefe de gabinete como el jefe de asesores del Presidente, respondan las preguntas que se le realizan y ya con pronunciamiento de la Contraloría, no se escuden en los argumentos que ocupaban la última oportunidad para evitar responder». (Emol)


