Tras un poco más de dos años sin referirse a la investigación por homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el ministro Alejandro Madrid se refirió al caso. Esto, en momentos en que se está terminando la indagación y en medio de la polémica que ha generado la designación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, a quien se lo acusa de «de encubrimiento» y de haber supuestamente haber ocultado la autopsia del ex Mandatario, cuando era director médico del Hospital Clínico de la UC.
«No tengo nada que declarar. Ustedes conocen el tema y pueden sacar sus conclusiones», dijo Madrid al ser consultado acerca de las razones de por qué nunca procesó a Castillo. Si bien el magistrado dijo que no puede pronunciarse respecto de si hay algún indicio en el proceso en su contra, dejó abierta la posibilidad de que se puedan iniciar nuevas investigaciones que deriven de este caso.
«Hay que esperar la sentencia. Puede aparecer en la sentencia algún hecho que origine que se tenga que incubar otra causa», respondió el ministro a la pregunta de si se ha entrevistado a todas las personas que pudieran estar involucradas. Por ello, dijo Madrid, «hay que esperar la sentencia».
En tanto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que «estamos hablando de una situación de ciencia ficción, porque no sabemos realmente lo que está diciendo el juez Madrid. Si él tiene convicción de que tiene responsabilidades (Castillo), que lo diga con claridad, y si al revés, tiene convicción de que no tiene ninguna responsabilidad, que también lo diga con claridad».
El secretario de Estado agregó: «Lo que no se puede es generar una incertidumbre respecto de algo que solo él conoce, que va a ocurrir en el futuro. Uno debe presumir la inocencia del subsecretario Castillo, que no ha sido ni formalizado, ni imputado bajo ninguna circunstancia».
El secretario nacional de la DC, David Morales, afirmó que «es inviable» la permanencia del subsecretario en el Gobierno. (El Mercurio)


