Caso Convenios: Fiscalía de Los Lagos confirma detención de Diego Ancalao

Caso Convenios: Fiscalía de Los Lagos confirma detención de Diego Ancalao

Compartir

Durante la jornada de este viernes, la Fiscalía Regional de Los Lagos, confirmó la detención de Diego Ancalao por la arista investigativa relacionada a la Corporación Kimün.

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio Público, Ancalao fue detenido en la ciudad de Osorno, desde donde fue trasladado a Puerto Montt a la espera del control de detención y eventual formalización durante este sábado.

Kimün es investigada por el Ministerio Público por haber recibido $1.200 millones para la realización de un programa de regularización de terrenos para pequeños y medianos agricultores de la zona. Las indagatorias surgieron luego de iniciar una investigación de oficio para pesquisar los traspasos de fondos desde el Gobierno Regional de Los Lagos, que en 2022 traspasó $ 8.800 millones a organizaciones por convenios.

Y, además, el 46% de los recursos fue entregado a tres entidades: Fundación Chinquihue, la cual es presidida por el mismo gobernador, con $ 1.628 millones; Fundación Participa, la cual se adjudicó $ 1.200 millones; y la Corporación Kimün, la cual recibió el mismo monto de dinero.

Ancalao en la antesala aseguró no tener vinculación con Kimün y señaló en un punto de prensa que “como lo he dicho varias veces, yo no pertenezco a Kimün y nunca he recibido un solo peso”.

El ex candidato presidencial de la extinta Lista del Pueblo, ha sido relacionado a Kimün ante una revelación del vicepresidente de la Corporación, Arnoldo Ñanculef, en el sentido de que el presidente Jaime Huincahue había transferido cerca de 900 millones de pesos a los centros educacionales IP y CFT Los Lagos para sanear su delicada situación financiera. Luego, el 17 de julio se conoció a través del Diario Oficial que Huincahue, en representación de Corporación Kimün, había vendido ambos establecimientos a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), de la cual Ancalao es presidente y uno de sus representantes legales.

Ante tal transacción, Ancalao afirmó que “Fundelin tiene como objetivo aportar al desarrollo educacional, eso está en nuestra misión, y dentro de ese contexto es que el directorio decidió adquirir derechos y bienes porque encontramos que tenemos la capacidad de sacar adelante a esta institución”.

La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, confirmó la primera orden de detención en el lío de platas. “Durante esta jornada y luego de haber finalizado una serie de diligencias investigabas por el caso de traspaso de dineros a fundaciones desde el Gobierno regional de Los Lagos, como Fiscalía Regional solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt, una orden de detención en contra de Diego Ancalao Gavilán por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estada en perjuicio del Fisco, entre otros”, afirmó la fiscal Wittwer.

En ese sentido, la persecutora informó que la audiencia de formalización en contra de Ancalao se realizará “cuando el tribunal lo disponga”.

GOBERNADOR DE LOS LAGOS

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, se refirió a la detención de Diego Ancalao por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa, en medio de la investigación que lleva adelante la fiscalía por el traspaso de 1.200 millones de pesos desde el gobierno regional a la Corporación Kimün.

Vallespín valoró «el pronto accionar de la PDI y del Ministerio Público en este tema, con la detención de Diego Ancalao, que había señalado todo un conjunto de cosas que parece que claramente no eran verdad».

El gobernador también afirmó que esta investigación de la Fiscalía «muestra que nuestro actuar de cerrar ese convenio (con Kimün) fue una buena decisión». «Todo nuestro accionar vinculado a Kimün, de terminar anticipadamente el convenio, desistir de sus observaciones o apelación y presentar la querella, que ha sido declarada admisible, refuerza lo que seguiremos haciendo para restituir todos los recursos que se puedan con las acciones complementarias que vamos a implementar para tratar de recuperar los recursos públicos», agregó.

El caso se relaciona con la compra que realizó la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin) –dirigida por Diego Ancalao– del IP y CFT Los Lagos, que pertenecían a la Corporación Kimún.

Esta última había recibido $1.200 millones desde el Gobierno Regional en un convenio por regularización de terrenos, de los cuales solo $158 millones fueron rendidos.

Según señaló el vicepresidente de Kimün, Arnoldo Ñanculef, al diario «El Llanquihue», el presidente de esta corporación –y a la vez rector del IP y CFT Los Lagos– Jaime Huincahue, nunca ingresó esos fondos a esta fundación, y le comentó que había utilizado $900 millones para regularizar situaciones financieras de dicho instituto y centro de formación técnica, antes de venderlos a la fundación de Ancalao.

SUSPENSION DE FISCAL POR CONTACTOS INDEBIDOS

A raíz de una serie de diligencias llevadas a cabo por la Fiscalía Regional de Los Lagos, en medio de la investigación de las transferencias realizadas por el Gobierno Regional (GORE) a fundaciones locales, el Ministerio Público suspendió a Marcello Sambuceti, fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la región. Además de eso, decidió abrir una causa penal.

El hecho fue informado por el diario local El Llanquihue y se habría dado luego de que presuntamente el persecutor tuvo un contacto indebido con el gobernador regional, Patricio Vallespín. Lo ocurrido fue conocido luego de que la PDI realizara una serie de pericias en la investigación de las transferencias realizadas por la repartición pública a diferentes fundaciones, entre ellas “Chinquihue”, dirigida por el propio Vallespín.

El periódico local, asegura que el fiscal Sambuceti le habría indicado a la autoridad regional la forma en la que debía proceder en la investigación penal que sigue el Ministerio Público. Lo anterior, fue advertido por la policía civil entre la evidencia incautada en el GORE de Los Lagos, precisamente en el registro de llamadas del teléfono de Vallespín y la administradora del gobierno regional, Viviana Godoy.

Al tener conocimiento de lo ocurrido, la PDI informó al fiscal del denominado caso lío de platas en la región, Marco Muñoz, quien a su vez dio cuenta a la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer la que abrió el sumario en contra de Sambuceti y lo suspendió del cargo. Según dio a conocer El Llanquihue, el Ministerio Público también abrió una investigación penal para indagar la posible ocurrencia de delitos en el hecho.

La Tercera consultó a la Fiscalía Regional de Los Lagos, la que respondió que “ante eventuales investigaciones administrativas que pudiesen estar desarrollándose en el Ministerio Público, nosotros no podemos confirmarlas ni descartarlas mientras estuviesen en desarrollo, dado los artículos 53 y 54 del reglamento interno”.

Desde el GORE de Los Lagos por su parte, consultado al respecto, señalaron que no se referirán a dicha información y sostuvieron que debe ser Fiscalía quien se refiera a aquello. (La Tercera)