Caso Achifarp: Fiscalía pide 18 años de prisión para Daniel Jadue

Caso Achifarp: Fiscalía pide 18 años de prisión para Daniel Jadue

Compartir

La Fiscalía Metropolitana Centro-Norte presentó la acusación fiscal contra el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue en relación con su participación en el denominado Caso Farmacias Populares.

El ente persecutor solicitó al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago una pena de 18 años de presidio para el otrora jefe comunal, junto con una inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de diez años.

La investigación ha durado más de cuatro años y podría impactar en el futuro político y una posible carrera parlamentaria del exalcalde.

Según el Ministerio Público, Jadue es imputado por cuatro delitos, todos en calidad de consumados: fraude al fisco, estafa, cohecho y un delito concursal.

En el caso del primero, la Fiscalía solicita una pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio, una multa equivalente a la mitad del perjuicio causado (8.787 Unidades Tributarias Mensuales) y la inhabilitación de diez años para ejercer cargos, empleos u oficios públicos.

En relación al delito de estafa, el ente persecutor pide una pena de tres años y un día de presidio, junto con una multa de 21 UTM.

En cuanto al tercero, la entidad pide una condena de de 820 días de reclusión menor, una multa de $19 millones e inhabilitación de cinco años para ejercer cargos públicos.

Finalmente, para el delito concursal, el Ministerio Público pide una pena de 541 días de presidio.

La acusación fue ingresada mientras el militante del Partido Comunista se mantiene cumpliendo la medida cautelar de arresto domiciliario total.

Además, su partido ya decidió que compita por el Distrito 9 en las elecciones parlamentarias de noviembre, postulándose como candidato a diputado, situación que coincide con el cierre del padrón electoral y que podría complicar su participación debido a posibles inhabilitaciones derivadas del proceso judicial. (Pauta)