Hace pocos días, en una entrevista radial, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció que la salida de Rodrigo Peñailillo del Ministerio del Interior, quien aparece como uno de los principales artífices de su denominada precampaña presidencial, implicó una “dolorosa decisión”. Y al mismo tiempo negó haber tenido conocimento de la preparación de una precandidatura y, menos, haber realizado alguna gestión en su favor.
Pero su versión no convence del todo a quien fue uno de sus más cercanos asesores comunicacionales durante su primer gobierno (2006-2010) y en ese entonces jefe de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom), Juan Carvajal. En declaraciones al vespertino La Segunda, el periodisa asegura que le cuesta creer que Peñailillo, a quien recientemente asesoraba, actuara por cuenta propia, considerando que durante la última década ha sido el hombre de confianza de la jefa de Estado.
“Yo conozco a Rodrigo Peñailillo, lo considero una persona de muchas capacidades, un gran político y un hombre de ideas y trabajo colectivo. No me imagino que a él se le ocurrió un día hacer algo personal, por su cuenta, y que terminara siendo ministro del Interior después de hacer ese trabajo personal y por su cuenta. Eso no me lo puedo imaginar”, dijo.
Y enfatizó: “Entonces, me cuesta pensar, y yo creo que es lo que le ocurre a la gran mayoría de los chilenos, que una persona de esa confianza haya decidido tener, articular, desarrollar, organizar actividades previas a la campaña por su propia cuenta, solo, sin coordinación, sin información. Eso es lo que le puedo decir siendo un observador y un analista”.
En tanto, Carvajal calificó como “pésimo” que la Secom lleve tres meses acéfala, lo que a su juicio da cuenta de un error del Ejecutivo de minimizar la importancia de un buen diseño comunicacional, sobre todo, considerando el peso de las ambiciosa agenda que carga sobre sus hombros el Ejecutivo.
“Eso me parece pésimo. Es más, creo que es un indicio de que por alguna razón, que no entiendo, se ha pensado que el diseño estratégico comunicacional no es tan decisivo como otras cosas que hay que realizar antes. A mi juicio, eso es fatal; porque las comunicaciones son estratégicas, y cualquier gestión que quiera realizar un gobierno está y debe estar imbuida desde el comienzo por un diseño comunicacional”, sostuvo.


