Cartas de Bachelet y Boric para alcanzar la secretaría general de ONU

Cartas de Bachelet y Boric para alcanzar la secretaría general de ONU

Compartir

La próxima Asamblea General de las Naciones Unidas será crucial para evaluar las posibilidades reales de la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, de postularse para la Secretaría General de la ONU, una aspiración que ella misma ha reconocido estar sondeando. Bachelet cuenta con la ventaja de que el criterio rotativo de la ONU favorece a un candidato del continente americano como sucesor de Antonio Guterres, además de existir un consenso por elegir a una mujer como próxima titular. De hecho, un sondeo de abril de 2024 de PassBlue la situó a la cabeza de las preferencias, seguida por la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley, considerada su principal competidora, y la exvicepresidenta costarricense Rebeca Grynspan. El actual director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, el argentino Rafael Grossi, ya ha adelantado su postulación.

No obstante, la candidatura enfrenta desafíos. La elección presidencial de noviembre en Chile es un factor influyente: voces del Gobierno señalan que el éxito de Bachelet está sujeto a la cantidad de recursos y apoyo que disponga el futuro gobierno. Existe la preocupación de que un triunfo de un candidato declarado «anti-ONU», como José Antonio Kast, podría ser «fatal», aunque también se comenta que el actual Presidente Gabriel Boric podría dejar la candidatura «amarrada» como una política de Estado.

Otro obstáculo es el poder de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE. UU., China, Francia, Rusia y Reino Unido). Se prevé que el Presidente Donald Trump podría vetar a una socialista, y también podrían influir negativamente las denuncias de derechos humanos contra China realizadas por Bachelet en su rol de Alta Comisionada. En este contexto, el Gobierno chileno considera que la clave para Bachelet es lograr una amplia transversalidad y apoyo de los países de la región.

La 80.ª Asamblea General representa una oportunidad para impulsar a Bachelet, ya que al finalizar esta se oficializarán las candidaturas. La expresidenta tiene programado participar en eventos paralelos en Nueva York, incluyendo su rol como vicepresidenta del Club de Madrid. Por su parte, el Presidente Gabriel Boric estará en Nueva York entre el 22 y 25 de septiembre y realizará su discurso ante el pleno el martes 23. Líderes oficialistas, como la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, han exhortado públicamente a Boric a respaldar la postulación de Bachelet, destacando su trayectoria como primera mujer presidenta de Chile, primera directora de ONU Mujeres y exAlta Comisionada de DD. HH. Además, Boric tendrá una instancia clave para allanar el camino durante la cumbre Defensa de la Democracia, junto a los presidentes Lula da Silva (Brasil) y Pedro Sánchez (España), con quienes Bachelet ya coincidió en un almuerzo previo en Santiago.

La elección para nombrar al próximo Secretario General de las Naciones Unidas se llevará a cabo durante el año 2026.

El proceso busca seleccionar a la persona que asumirá oficialmente el mandato de cinco años a partir del 1 de enero de 2027, sucediendo al actual Secretario General, António Guterres. (NP-Gemini-Emol)

Etiquetas: Bachelet, ONU,