Carmona tensiona de nuevo campaña de Jara a tres meses de la...

Carmona tensiona de nuevo campaña de Jara a tres meses de la elección

Compartir

El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, generó nuevas incomodidades en el oficialismo tras cuestionar la labor del exministro de Hacienda, Mario Marcel, quien renunció la semana pasada por motivos personales. En declaraciones a Radio Nuevo Mundo, el timonel sostuvo que su salida deja la impresión de que “algo se va desgranando” en el gobierno de Gabriel Boric, lo que a su juicio no es positivo a solo tres meses de las elecciones presidenciales.

Carmona además calificó la gestión de Marcel como restrictiva en materia de recursos, afirmando que se priorizó la disciplina fiscal por sobre demandas sociales en educación y salud. Dicha postura contrastó con la de la abanderada presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, quien, el mismo día de la renuncia, publicó un mensaje en apoyo al exministro, destacando el “aporte histórico” de Marcel y recordando la colaboración que ambos mantuvieron cuando ella lideraba la cartera de Trabajo.

Las palabras del presidente del PC motivaron la reacción del senador Ricardo Lagos Weber, vocero del comando de Jara, quien en CNN Radio aseguró que las críticas de Carmona parecen reiterar un patrón de “fuego amigo” que fragmenta al oficialismo. Advirtió incluso que el propio Partido Comunista nunca estuvo del todo convencido en investir a Jara como su candidata y deslizó que “quizás algunos no ven futuro” en su opción presidencial.

Expertos analizan estas tensiones internas con lecturas diversas. Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, apuntó que Carmona busca o bien diferenciar a Jara del PC para acercarla a la socialdemocracia, o bien dar voz al ala más crítica de la izquierda. En tanto, Claudio Alvarado, director del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), sostuvo que el dirigente estaría reforzando a su propio sector y construyendo un rol opositor duro frente a un eventual gobierno de derecha.

Por su parte, Eric Latorre, de la Universidad Autónoma, añadió que Carmona no confía en las reales opciones de triunfo de Jara y que estaría hablando directamente al electorado más fiel al PC, con el fin de asegurar representación parlamentaria, incluso si la candidatura presidencial no logra despegar. (NP-Perplexity-Emol)