El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, manifestó su respaldo a la nota de protesta que el Gobierno de Chile envió a Estados Unidos a raíz de las declaraciones del nuevo embajador norteamericano, Brandon Judd.
El diplomático había expresado su «desilusión» por las críticas del Presidente Gabriel Boric hacia su homólogo estadounidense, Donald Trump, en temas medioambientales y había insinuado su preferencia por un tipo de gobierno en las próximas elecciones chilenas.
En una conferencia de prensa, Judd señaló que «escuchar esta crítica ha sido muy desilusionante. Siempre es desilusionante cuando un jefe de Estado critica a otro país. Eso muestra cómo ha caído la relación. Y también pone mayores dificultades a la gente, digamos, al pueblo chileno».
Respecto a los comicios futuros, el embajador afirmó que, aunque trabajarán «con cualquier Presidente que el pueblo chileno elija», sin duda «habrá un Gobierno con el que será más fácil hacerlo», añadiendo que existe «un tipo de Gobierno que nosotros sentimos que será mejor para el pueblo chileno, mejor contra la delincuencia y mejor para los negocios».
Luego de las declaraciones, el Presidente Boric se pronunció en Instagram, rechazando la intención de la administración Trump de fiscalizar a países que legislen sobre proyectos como el aborto o la eutanasia, y sentenció: «Chile no acepta ningún tipo de tutelaje. Nuestra soberanía no se negocia”.
En una conversación con Radio Nuevo Mundo, Lautaro Carmona informó que el tema fue abordado en el pleno del comité central del PC.
El líder comunista indicó que el pleno valoró y respaldó la posición del Presidente Boric «frente a este descarado intervencionismo que tiene el imperio respecto a nuestros países, y en el caso de Chile también”.
Carmona afirmó que Estados Unidos está «repitiendo la fórmula de intervencionismo que hizo Estados Unidos en la elección argentina», y llamó a estar preparados para enfrentar estas acciones, en alusión a la condicionante de apoyo económico de Donald Trump a la coalición de Javier Milei en las elecciones parlamentarias argentinas.
Finalmente, criticó al embajador Judd, señalando que, «como en los peores tiempos, habla con desparpajo y se mete, es un activista de una causa de las más reaccionarias», e indicó que al sugerir qué candidatura sería mejor para Estados Unidos, el diplomático «está interviniendo en la elección». (NP-Gemini-La Tercera)



