Cariola a Boric por condicionamiento: «Se puede caminar y mascar chicle»

Cariola a Boric por condicionamiento: «Se puede caminar y mascar chicle»

Compartir

La titular de la Cámara Baja, la diputada Karol Cariola (Partido Comunista), discrepó este miércoles con la condición que el Presidente Gabriel Boric puso sobre la promoción de una reforma integral en el sistema político, que exige la oposición.

En la víspera, el Mandatario planteó que hay un consenso en el Gobierno respecto de avanzar en cambios; sin embargo, acto seguido, afirmó que lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones, que está atascada en el Congreso.

«Toda la discusión respecto a algo tan importante como el sistema político debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que es lo que, yo diría, más importa le importa a los chilenos, que es, en particular, la reforma de pensiones», dijo Boric en un noticioso desayuno con la prensa acreditada en La Moneda.

«Se puede caminar y comer chicle a la vez», dijo Cariola tras ser consultada si coincide con la mirada de Boric.

Aunque reconoció la potestad del Ejecutivo de fijar prioridades, la presidenta de la Cámara sostuvo que «hay debates políticos que están surgiendo y que tampoco se pueden aislar ni tapar».

«Los debates están sobre la mesa y hay que seguir conversando», remarcó.

Por su parte, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), aseguró que han manifestado su «ánimo, disposición y voluntad de poder avanzar en materias de modernización del Estado«, afirmando también que eso «será parte de lo que vayamos trabajando en las próximas semanas y en los próximos meses».

«Esperamos también, yo espero, que a este trabajo también se sume el Ejecutivo«, solicitó el líder de la Cámara Alta.

«NO ES CHANTAJE»

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo, abordó los cuestionamientos recibidos en esta materia, asegurando que «en ninguna parte del mundo puede ser un chantaje que el presidente quiera cumplir su programa de gobierno«.

«La reforma a las pensiones es parte central del programa de gobierno desde que se hacía campaña. Cuando se asumió fue una de las principales reformas presentadas y es una de las prioridades ciudadanasjunto con la seguridad y la salud«, destacó la autoridad.

«Mejorar las pensiones hoy día es una prioridad de la gente,.(En el caso) del Presidente, todos conocemos lo que piensa respecto a esto: que las prioridades ciudadanas tienen que ser las prioridades de gobierno«, cerró Vallejo.

ENTRETELONES

La ministra Jeannette Jara planteó hace algunos días a influyentes parlamentarios de la oposición que las negociaciones sobre los cambios al sistema político debían estar sujetos a lo que ocurriera primero con la tramitación de la reforma previsional y la tributaria en el Congreso.

  • La tesis había pasado algo inadvertida entre los negociadores de los cambios al régimen político hasta el martes, cuando el Presidente Boric irrumpió en medio de reservadas conversaciones que se vienen realizando hace semanas entre parlamentarios de oposición y de gobierno.
  • “Lo prioritario es sacar adelante la reforma de pensiones y el pacto fiscal, por lo que toda discusión respecto a algo tan importante como el sistema político debiera ser posterior de lo que hoy más importa a los chilenos que es en particular la reforma de pensiones”, dijo ese día Boric durante un desayuno con la prensa acreditada en la Moneda.

Descoordinaciones con el comité político. La frase del Mandatario no solo descolocó a varios de los negociadores, sino que, según parlamentarios de todas las tendencias políticas, no estuvieron coordinados con los ministros Carolina Tohá y Álvaro Elizalde.

  • Tohá solicitó ese mismo martes un preacuerdo político para legislar rápido, pero no enlazó el destino de esta reforma con la tributaria o la previsional.
  • “Se han discutido los cambios al sistema político y si hay voluntad de hacer una reforma lo aplaudiríamos, pero se necesita un acuerdo, no sería conveniente enfrascar al Congreso por un año para discutir reformas políticas que paralicen temas tributarios, previsionales…sería conveniente que los partidos llamaran a un acuerdo y legislen”.
  • Hasta ahora, por parte del gobierno, las negociaciones las lidera el ministro Álvaro Elizalde. Los parlamentarios que han conversado con él señalan que nunca le habían escuchado una tesis como la que planteó Boric o la que antes había señalado Jara.

Qué ocurre en la izquierda. Más aún, el propio Gonzalo Winter, un reconocido cercano del Presidente, fue consultado este martes en entrevista con La Segunda si en el Frente Amplio creían que se debía amarrar el cambio al sistema político a un acuerdo en pensiones con la derecha. “Para nada. No soy enemigo de que proyectos se estudien en función de otros. Puede que aprobemos una norma de sistema político a cambio de otra de ese proyecto, pero no por pensiones”.

  • Ninguno de los consultados del Socialismo Democrático está de acuerdo con Boric.
  • Y en la oposición existe fuerte malestar, aunque están a la espera de si el Presidente continúa con el discurso que marcó este martes o lo adecúa con el paso de los días.
  • “Nos sorprende y desconcierta”, indicó Schalper. El senador Macaya apuntó a una suerte de chantaje político del Presidente.

Quiénes están negociando. Se trata, entre otros, de Javier Macaya y Guillermo Ramírez por parte de la UDI; Rodrigo Galilea, Diego Schalper y José García Ruminot por RN; Paulina Vodanovic, del PS, Jaime Quintana, del PPD, y Gonzalo Winter, del FA. Por parte del gobierno, el ministro Elizalde.

En qué hay acuerdo hasta ahora. La reforma al sistema político se ha debatido en los dos fallidos procesos constitucionales y es probablemente la única demanda que quedó en pie en el Parlamento, donde existe mayoritariamente acuerdo en la necesidad de poner atajo al fenómeno de la fragmentación y el discolaje.

  • La dificultad para gobernar bajo un sistema atomizado, con 23 partidos y varios parlamentarios que luego renuncian a las colectividades donde fueron electos, y no potenciar los bloques políticos, lo que termina en una situación muy difícil de sobrellevar -sobre todo en la Cámara- y llevando a las distintas administraciones al “pirquineo” a la hora de amarrar leyes o capturar votos para algún propósito (como ocurrió con la elección de Gaspar Rivas en la vicepresidencia de esa Corporación).
  • Para enfrentar este fenómeno, que algunos atribuyen a la reforma del sistema binominal introducido bajo el segundo gobierno de Bachelet, los parlamentarios mencionados han conversado -con distintos matices- tres ideas fuerza: Colocar un umbral de 5% de votación para el reconocimiento legal de los partidos (poniendo una barrera de entrada en el sistema), la pérdida de escaños para quien renuncia a su partido (para colocar atajo al discolaje) y el fijar las elecciones parlamentarias para segunda vuelta presidencial, con el objetivo de que los mandatarios de turno tengan mayorías acordes para poder echar a andar sus programas de gobierno.
  • La fórmula no está afinada en un 100%% -Winter indicó que el umbral de entrada debiera ser de un 3% o menos y quiere ver bien la fórmula que se aplique para la pérdida de escaños- pero sigue avanzando.

El factor PC. El mensaje que entregó la ministra Jara (PC) a parlamentarios de la oposición antes que el propio Boric vinculara el régimen político a la tramitación de la reforma de pensiones y tributaria ha sido una conversación que se ha instalado en los pasillos del Congreso.

  • Desde la oposición, pero también desde una parte del Socialismo Democrático, piensan que la tesis de Boric no se relaciona tanto al sacar adelante las reformas mencionadas -que tal como están no tienen los votos en el Parlamento- sino con una apuesta que viene principalmente desde el PC y que apunta a proteger el 30% de apoyo a la gestión presidencial y polarizar la agenda con la derecha.
  • El propio presidente del partido Lautaro Carmona señaló hace unas semanas en radio Nuevo Mundo que su colectividad no había sido invitada a estas conversaciones, por lo que no podían hacerse cargo de sus acuerdos, en el marco de una batalla que anunció para “correr el cerco de avance de la derecha”.

El desmarque de Karol Cariola. Este miércoles, tras una reunión con protocolar con su par del Senado, la diputada Karol Cariola (PC) marcó una postura que no pasó inadvertida ni en la izquierda, ni en la derecha ni tampoco en el gobierno.

  • “Yo creo que se puede caminar y comer chicle a la vez”, respondió, lo que supone una posición distinta a la expresada por el Presidente Boric. (Cooperativa-Ex Ante)