Carabineros retiró comisaría de la estación del Metro Baquedano

Carabineros retiró comisaría de la estación del Metro Baquedano

Compartir

Metro de Santiago informó este miércoles que en diciembre pasado se suspendió el contrato de comodato suscrito con Carabineros para emplazar la 60° Comisaría en la estación Baquedano.

De acuerdo a la empresa, la institución policial comunicó el pasado 13 de diciembre su decisión de abandonar las dependencias, lo que se conoció recién este miércoles, luego que el lunes los sindicatos de trabajadores de la compañía solicitaran sacar la comisaría y reabrir la mencionada estación.

Pese a esto, «los equipos de vigilancia de la estación Baquedano, al igual que el de todas las estaciones de la red de Metro, seguirán en permanente coordinación con Carabineros para reforzar la seguridad de los pasajeros«, indicó Metro, a través de un comunicado.

La empresa además recalcó que «cuenta con el refuerzo de Carabineros que se encuentra desplazándose por distintas estaciones la red de Metro» y que «la estación Baquedano, en particular, cuenta además con personal policial destinado de forma permanente».

Respecto al espacio que ocupaba la comisaría, Metro de Santiago está evaluando redestinarlo «a proyectos u acciones orientadas a mejorar la calidad de servicio a sus pasajeros y a la comunidad para otorgar una mejor experiencia de viaje».

En superficie, el sector de Plaza Baquedano, en que se encuentra emplazado la estación que sirve de combinación entre las líneas 1 y 5, se ha transformado en el epicentro de las manifestaciones sociales y el cuartel policial fue apuntado, al inicio del estallido, como presunto centro de torturas, lo que fue negado por Carabineros.

GALLI: «COMISARÍA ES IMPORTANTE PARA LA CIUDAD»

En dos comunicados -uno de Metro y otro de Carabineros divulgados con pocos minutos de diferencia- se informó el retiro de la 60° comisaría de la institución policial, ubicada al interior de la estación Baquedano de la Línea 5.

La decisión fue tomada por Carabineros en diciembre y la suspensión es indefinida, desde la institución afirmaron que se debe a «aprovechar de mejor manera los recursos policiales, humanos y logísticos, para un mejor cumplimiento de la labor preventiva, que es dinámica y focalizada».

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli se refirió a esto, señalando que «esta estación es muy importante para la ciudad y por eso creemos que hay que respetar las decisiones como la de no mantener una comisaría«.

«Lo relevante aquí es la distribución de las policías de manera más efectiva, tenemos que mirar el nuevo diseño del Metro, pero esas son decisiones que se van a ir tomando a medida de ir retomando los espacios», agregó Galli.

Desde Metro explicaron que la medida no supone el retiro total de a vigilancia «los equipos de vigilancial de la estación Baquedano, al igual que el de todas las estaciones de la red de Metro, seguirán en permanente coordinación con Carabineros para reforzar la seguridad de los pasajeros«.

PARTIDO DE FÚTBOL

El subsecretario también se refirió a los hechos de violencia que se registraron ayer en el duelo de Universidad de Chile con Internacional. Consultado sobre las posibles «fallas» de la Ley de Estadio Seguro, Galli comentó que «hay que distinguir entre la violencia de grupos que quieren impedir el fútbol de lo que se vivía antes de la crisis».

Sobre los formalizados por los hechos de vandalismo sostuvo que «vamos a pedir de las sanciones más drásticas, una persona ya quedó con medidas cautelares y se le adjudicó 16 años con prohibición de admisión». (Cooperativa-Emol)

Dejar una respuesta