El ascenso en las encuestas del candidato del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, tras el debate del 10 de septiembre, se ha convertido en un tema central y de obligado análisis en los comandos de la derecha chilena. Su crecimiento, que lo posiciona detrás de Evelyn Matthei (Chile Vamos) y José Antonio Kast (Republicano), amenaza con reconfigurar la primera vuelta electoral.
COMANDO MATTHEI: OPTIMISMO ANTE «EMPATE TÉCNICO»
En el comando de Evelyn Matthei, el nuevo escenario ha sido abordado bajo una doble óptica: si bien el alza de Kaiser se estaría dando a costa de Kast, lo que podría acercar a Matthei al primer lugar y asegurar el balotaje, también existe la amenaza de que el libertario le dispute a la exalcaldesa el tercer lugar.
La facción más optimista, que incluye a figuras como Juan Sutil y los senadores Juan Antonio Coloma y Luciano Cruz-Coke, defiende la tesis de un «empate técnico» entre los tres candidatos del sector. Este análisis postula que la correlación entre el repunte de Kaiser y el descenso de Kast llevaría a que los tres aspirantes lleguen a la elección del 16 de noviembre más o menos igualados.
El presidente de Evópoli, Juan Manuel Santa Cruz, reafirmó esta postura, prediciendo un «fallo fotográfico» y asegurando que ya se encuentran en empate técnico con Kast, con los candidatos del sector dentro del mismo margen de error de las encuestas. Además del factor Kaiser, el comando de Matthei confía en que el voto obligatorio movilizará a personas «más moderadas» y en un «sufragio silencioso» de electores de centroizquierda descontentos con la candidatura de Jeannette Jara (oficialismo).
RIESGO DE UN CUARTO LUGAR Y ESCEPTISISMO
Por otro lado, los sectores más pesimistas de Chile Vamos ven la irrupción de Kaiser como un factor perjudicial para Matthei, temiendo que se repita el escenario de 2021, donde la derecha tradicional quedó en cuarto lugar, tal como le ocurrió a Sebastián Sichel.
Otros se muestran más escépticos ante las especulaciones. El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, llamó a dejar de «especular» con las encuestas. Mientras, el jefe programático de Matthei, Juan Luis Ossa, calificó el alza de Kaiser como «algo natural al proceso electoral» y propio de las personas que responden al voto obligatorio, que anteriormente no votaban por no estar interesadas.
PARTIDO REPUBLICANO: DISPUTA POR EL TERCER LUGAR
Desde el Partido Republicano miran con distancia la posibilidad de un empate técnico, aunque reconocen que el crecimiento de Kaiser se ha dado a costa de Kast. Si bien esto estaba considerado al inicio de la campaña, el comando republicano descarta que ponga en juego la segunda vuelta, asegurando que la única forma de que Matthei o Kaiser triunfen sería un desplome de su abanderado.
Para los republicanos, el alza de Kaiser intensificará la disputa por el tercer lugar, posición que actualmente ostenta Matthei. Incluso, algunos miembros del comando creen que la presencia de Kaiser permite a Kast proyectarse como una carta «más moderada», ampliando su electorado. El diputado republicano Agustín Romero desestimó la tesis del empate técnico con Kast, asegurando que «es evidente que el empate técnico de Evelyn Matthei es y va a ser con Johannes Kaiser», instando a la exalcaldesa a hacer campaña para evitar quedar en cuarto lugar. Pese a la confianza, el propio Kast afirmó que «Johannes también puede ganar» y que, a un mes de los comicios, «el resultado es incierto». (NP-Gemini-La Tercera)



