El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, se refirió este jueves al informe divulgado ayer por veedores de Naciones Unidas respecto a las elecciones celebradas el pasado 28 de julio en Venezuela, y donde Nicolás Maduro fue proclamado ganador pese a las denuncias de fraude de parte de la oposición.
En el reporte, los responsables de la ONU subrayaron que «el proceso de gestión de resultados por parte del CNE (Consejo Nacional Electoral) no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles», y que además «todos los plazos establecidos fueron incumplidos».
Al respecto, el canciller chileno comentó en su cuenta de X: «Chile valora el informe del Panel de Expertos independientes de ONU sobre las elecciones en Venezuela, que concluyó que los resultados anunciados carecen de transparencia e integridad».
«Reiteramos nuestro llamado a que se respete la democracia y voluntad del pueblo venezolano», complementó Van Klaveren.
Sin embargo, en su mensaje el titular de RR.EE. no abordó la sugerencia que hizo esta jornada el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de realizar nuevas elecciones en Venezuela ante las dudas que existen del triunfo del chavismo.
Maduro «sabe que debe una explicación a la sociedad brasileña y al mundo, él sabe eso», dijo el mandatario izquierdista, considerado cercano al presidente venezolano. (Emol)



