Cancillería chilena califica de «inaceptables» dichos de fiscal venezolano

Cancillería chilena califica de «inaceptables» dichos de fiscal venezolano

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, manifestó su rechazo a los dichos de hoy del fiscal general venezolano Tarek William Saab, quien aseguró que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda se trató de una «operación de falsa bandera» tramada por cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con «intereses espurios».

No obstante, descartó romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, pese a las presiones de parte de parlamentarios de oposición para concretar aquello.

«Las declaraciones del fiscal general nacional venezolano son inaceptables, pero no nos sorprenden. Estas declaraciones son incomprensibles ya que lo fundamental es saber qué noticias tienen las autoridades venezolanas sobre los dos ciudadanos de ese país que se encuentran prófugos de la justicia chilena. Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandarles», sostuvo Van Klaveren a través de una declaración pública.

Agregó que «lo de la limitación respecto de la extradición no es nuevo, pero existe otro mecanismo establecido que permitiría juzgar en Chile a estos criminales. Pero lo central en este minuto es que estos delincuentes, quienes tal como dijo el fiscal Valencia se encuentran en territorio venezolano, sean detenidos. Con eso podemos empezar a acordar cursos de acción».

Sobre los requerimientos para cortar vínculos con el país caribeño, el canciller enfatizó que «no es nuestra política favorecer el rompimiento de relaciones diplomáticas. Lo que nos interesa es obtener colaboración, la que sería (aún) más difícil si no tenemos representación en Venezuela«.

«Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen», acotó el ministro.

ABOGADO DE LA FAMILIA

Juan Carlos Manríquez, abogado de la viuda de Ronald Ojeda, ex teniente venezolano asesinado en marzo de este año, refutó las acusaciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien aseguró que el crimen se trató de una «operación de falsa bandera» tramada por agentes chilenos y extranjeros.

Manríquez señaló que «de los antecedentes que conocemos de la investigación, que reiteramos sigue siendo reservada por razones obvias, no contamos con antecedente alguno de que esta sea una operación de inteligencia tramada en Chile o por terceras agencias con colaboración chilena».

El abogado criticó la falta de cooperación por parte de las autoridades venezolanas: «Más bien parece ser una declaración que lamentamos porque por una parte, sostienen que quieren seguir colaborando y por otra reclaman que Chile no ha entregado toda la información. Chile no puede e incluso en la reunión formal que tuvimos en presencia de cuerpos diplomáticos que nos acompañaba, no presentaron antecedentes ni reparo alguno en este sentido».

«Es un asunto que debe ser indagado y por tanto debe significar un mayor empeño para que las indagaciones chilenas y las instituciones internacionales funcionen a mayor velocidad», agregó.

Quien también cuestionó las afirmaciones de William Saab fue la dirigente opositora venezolana, Guarequena Gutiérrez, ex embajadora ad honorem en Chile de Juan Guaidó.

«Las declaraciones del día de hoy de Tarek William Saab carecen de fundamento. Cuando menciona que hay funcionarios de organismos de seguridad chilena que han creado un falso positivo con el secuestro y luego el homicidio del teniente Ronald Ojeda, no tiene ningún tipo de prueba. Es una acusación gravísima sobre todo porque no tiene fundamento», afirmó. (Emol)