El canciller chileno, Alberto van Klaveren (Ind.), se reunió este viernes con el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, quien fue recientemente confirmado en su cargo por el Senado estadounidense. Judd asume las funciones en reemplazo de Bernadette Meehan, diplomática designada durante la administración del expresidente Joe Biden.
El diplomático, designado por Donald Trump, ya tenía un vínculo previo con el país: visitó la comuna de La Ligua en los años $\mathbf{90}$ como misionero mormón. A su llegada, Judd publicó un video en esa ciudad, asegurando que el principio que guiará su misión será hacer de EE.UU. un país «más seguro, fuerte y próspero, y realizar esto en colaboración con el pueblo chileno».
Según informó la Cancillería, el encuentro se centró en el fortalecimiento de la relación bilateral, destacando la estrecha colaboración existente en diversos ámbitos de interés mutuo.
En específico, ambas autoridades valoraron el intercambio de información entre Chile y Estados Unidos para hacer frente al crimen transnacional organizado. Este punto es clave, ya que se enmarca en el trabajo interinstitucional continuo que incluye la participación de Chile en el programa Visa Waiver. Asimismo, se discutieron las oportunidades para intensificar la transferencia tecnológica destinada a implementar sistemas de identificación biométrica.
El embajador Judd también enfatizó el interés de Estados Unidos en seguir profundizando la inversión de empresas estadounidenses en sectores estratégicos de la economía chilena. (NP-Gemini-La Tercera)



