Canciller Urrejola descarta polémica por designación de hijo de diputada Hertz

Canciller Urrejola descarta polémica por designación de hijo de diputada Hertz

Compartir

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a la polémica designación del hijo de la diputada Carmen Hertz, Germán Berger, como agregado cultural en Barcelona.

Recordemos que su nombramiento causó revuelo en la representación diplomática, debido a que el cónsul, Jaime Ferraz, no estaba enterado.

Pero además, el representante de Chile advirtió las repercusiones que podrían traer que Berger desempeñe labores desde Barcelona y no desde Madrid.

Esto, porque podría considerarse un gesto favor del independentismo catalán.

CANCILLER URREJOLA DESCARTA CONTROVERSIA

Al respecto, la ministra Urrejola descartó que haya alguna controversia política con la designación de Berger.

“Germán Berger está designado como agregado cultural en España con asiento en Barcelona, no hay ninguna controversia bilateral, ni política”, sentenció.

En esa línea, agregó que le da “pena” que la prensa chilena haga cobertura de este tipo de temas, en momentos en que las relaciones con España están “mejor que nunca”.

“Yo vengo llegando de España, donde tuvimos una excelente visita. Me da mucha pena que la prensa chilena no cubra eso y cubra estos temas”, criticó.

Sobre el hijo de la diputada Hertz, la canciller destacó su currículum para asumir sus funciones como agregado cultural.

“Basta con leer el currículum de Germán Berger para saber que tiene las facultades de sobra para ser agregado”, concluyó.

HERTZ DEFIENDE DESIGNACIÓN DE SU HIJO

La diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista, se refirió al nombramiento de su hijo, Germán Berger como agregado cultural en Barcelona y la polémica que surgió por establecerse en Barcelona y no en la capital española.

Tras su designación, el ex director de la Secom en La Moneda, se habría comunicado con el cónsul chileno en Barcelona, Jaime Ferraz, para darle a conocer que se establecería en esa ciudad para ejercer su cargo y no en Madrid.

Ante esto, a través de una carta, Ferraz habría advertido a autoridades de la Cancillería que la destinación de Berger podría ser un problema puesto que «el independentismo catalán puede usar ese argumento en beneficio de su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior».

Ante los cuestionamientos, la diputada expresó que «a German Berger le sobran credenciales para ser agregado cultural, es cuestión de leer su CV, y es un orgullo que un hijo de Carlos Berger haya desarrollado el profesionalismo y capacidades que Germán ha desplegado a pesar del exterminio que asoló a su familia».

Hertz indicó que «en muchas ocasiones para su conocimiento la agregaduría cultural ha estado en Barcelona, no es primera vez» y aseguró que no aceptará «vetos a los hijos de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos. Basta del maltrato, eso no es aceptable».

«Esto que está ocurriendo ahora es una operación política, y quienes la fraguaron tendrán que dar cuenta de ella y saber cuál es el objetivo que tienen«, sostuvo la parlamentaria, según consignó T13.

Además, criticó los dichos del cónsul y consideró «inaceptable el tono empleado en la misiva y que lo haya hecho público. Y no se necesita el parecer del cónsul para la designación de un agregado cultural que lo hace el Presidente de la República», finalizó.

MOCIÓN DE CENSURA

Los diputados de la UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, presentaron esta tarde una moción de censura en contra de la presidenta de dicha instancia, Carmen Hertz (PC), esto en medio de la polémica por la designación de su hijo Germán Berger Hertz como agregado cultural en España.

Los parlamentarios acusaron a la diputada de negarse a someter a votación una solicitud de oficio de los parlamentarios a la canciller Antonia Urrejola, para que explicara el error administrativo que advirtió el cónsul chileno en Barcelona por el nombramiento del agregado cultural.

Los legisladores gremialistas aseguraron que durante la sesión la diputada Hertz se negó a tomar la unanimidad para enviar dicho oficio, impidiendo también que se sometiera a votación la solicitud, como lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Por lo mismo, resolvieron censurar a la presidenta de la instancia, cuya moción deberá votarse durante la próxima semana.

Por ello, Labbé y Moreira expresaron que «nosotros tenemos la facultad de oficiar e invitar a las autoridades del gobierno, para que justamente nos expliquen sobre todos estos problemas que tienen en materia de política exterior (entre otros países como Argentina y Brasil). Sin embargo, y de manera poco ecuánime, la presidenta de la comisión se negó a hacerlo y, por lo tanto, procedimos a solicitar su censura».

En esa línea, los parlamentarios gremialistas detallaron que una vez que presentaron dicha moción, recién ahí la diputada Hertz decidió someter a votación el mencionado oficio, el que finalmente fue rechazado por la mayoría de los integrantes, aunque sí se aprobó -con el voto en contra de la presidenta- invitar a la canciller Urrejola para que se refiera justamente al caso de Berger Hertz.

«La diputada Hertz perdió toda objetividad, imparcialidad y ecuanimidad como presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, porque actuó de manera absolutamente arbitraria frente a una solicitud legítima que hicimos como parlamentarios. Ella como madre tiene todo el derecho a defender la designación de su hijo en un cargo público, pero para eso debió inhabilitarse de la discusión y no lo hizo«, insistieron Labbé y Moreira.

La diputada de RN Catalina Del Real le recordó a la presidenta de la comisión que la instancia «está sesión está siendo transmitida por televisión y está siendo vista por todos los chilenos. Por lo tanto, usted se está haciendo un flaco favor a usted misma de estar defendiendo a brazo partido a su hijo en esta institución y negándonos el derecho que venga alguien de Cancillería a explicarnos«.

«Esta fue una noticia salió en la prensa, que nosotros leímos en la prensa y por lo tanto, tenemos todo el derecho que venga alguien de cancillería a explicarnos, nada más que eso; lo que está pidiendo esta comisión. Creo que es una solicitud que usted debería aceptarla y además debería inhabilitarse», intervino Del Real. (Bio Bio-Emol)